abc Radio

Esperan transplante de órgano 22 mil mexicanos

  • Tania Aviles
  • Jueves 19 de septiembre de 2019
  • en Sociedad

La lista oficial no engloba a todos los que necesitan un transplante, reconocen

A la fecha existen 22 mil mexicanos en la lista de espera de un órgano o tejido, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales.

Explicó que esa cifra es sólo de pacientes en espera que llegan al Servicio Nacional de Trasplantes. “No quiere decir que son todos, hay tres veces más de esta cifra”, dijo que esa estadística engloba únicamente a personas que han acudido a una institución de tercer nivel y que se han podido estudiar.

Agregó que de estos 22 mil casos, 15 mil 072 personas están a la espera de un riñón, seis mil 445 de córneas, de hígado hay 325 y de corazón hay 34.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la CENATRA anunció que al año se realizan siete mil 600 trasplantes en el país a través de diferentes Institutos de Salud.

Refirió que de los donadores principales son mujeres y oscilan entre los 20 y 44 años de edad.

En el primer semestre de 2019, hubo mil 222 donadores fallecidos; 262 de muerte encéfalica y 960 de paro cardiorespiratorio. Específicamente en la Ciudad de México, hubo 304 donadores fallecidos; 57 de muerte encefálica y 247 de paro respiratorio.

Respecto al traslado de los órganos, Aburto Morales dijo que está en proceso un convenio de colaboración con líneas aéreas para transportar vida.

“Los trasplantes se concentran en las grandes ciudades, pero los donantes los hay en todo el país”, por ello, se busca que los órganos lleguen sanos a donde esté un programa receptor. Explicó que CENATRA viene trabajando con aerolíneas comerciales el desplazamiento de tejidos de forma gratuita.

El Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos es el próximo 26 de septiembre y se instauró con la finalidad de la realización de eventos que tengan por objeto promover y fomentar la cultura de la donación.