abc Radio

Estados atoran entrega de libros, acusa la SEP

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en Sociedad

En Guerrero, las autoridades estatales aseguran que hay un retraso de 85 por ciento en la entrega de los libros en todos los niveles de educación básica

Luego de que algunos secretarios estatales de Educación señalaron que alumnos en diversas escuelas del país no han recibido aún los libros de texto gratuitos para este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) atribuyó el retraso en la distribución a los gobiernos estatales y no a la dependencia.

El esquema de distribución inicia bajo la responsabilidad de la SEP, de la mano con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que se encarga de repartir las publicaciones en el país, pero son los gobiernos estatales los que deben garantizar el reparto en las escuelas de la entidad federativa.

Marcos Salaiza, director de Distribución de la Conaliteg, detalló, por ejemplo, que en Michoacán, donde el titular del ramo informó que hay 235 mil estudiantes de secundaria sin libros de texto, ya se entregaron 98 y 88 por ciento de los materiales para secundaria y telesecundaria, respectivamente. En Tabasco, donde la Secretaría de Educación del gobierno estatal reconoció un rezago en la entrega a escuelas de 300 mil libros, el organismo afirma que ya distribuyó 83 por ciento de los libros de telesecundaria y 98 para secundaria.

En Guerrero, las autoridades estatales aseguran que hay un retraso de 85 por ciento en la entrega de los libros en todos los niveles de educación básica, pero que según la Conaliteg entregaron en las bodegas estatales 92 por ciento de los textos de preescolar, 98 por ciento de los de primaria, 95 de secundaria, 83 para telesecundaria y 93 por ciento de los textos en el sistema Braile.

En Aguascalientes, donde faltan 125 mil ejemplares de secundaria y 25 mil de geografía para sexto grado de primaria, la Conaliteg señala que ya le hizo llegar al estado 98 por ciento de los libros de primaria, 99.88 de los de secundaria y 88 por ciento para telesecundaria.