abc Radio


Estantería del seminario de Tulancingo

  • Lunes 28 de agosto de 2017
  • en Sociedad

TULANCINGO, Hgo.- Una riqueza bibliográfica y llena de historia, es la estantería del Seminario en Tulancingo.

Lleva el nombre de Santo Tomás, imagen que, por cierto, luce en gran tamaño, a la entrada.

Con 45 mil o más volúmenes del acervo contemporáneo cuenta este sitio, además de otros 5 mil del acervo antiguo.

Hay activos 20 mil, que sirven para el proceso de formación de futuros sacerdotes, refieren el rector del lugar, Padre Mario Reyes, y Griselda García, encargada, quien actualmente estudia Bibliotecología en la UNAM.

Refieren que de Historia Universal, pero sobre todo libros de Teología Dogmática: Mariología (todo lo relacionado a la Virgen María, Cristología (estudios sobre Jesús), Liturgia (culto y ceremonias religiosas) y Filosofía, son los que llenan la estantería y que son usados como parte complementaria de los Seminaristas.

Hay 77, formándose en total (47 del Seminario Mayor y 30 en el Menor).

Literatura en general y de Espiritualidad igual son parte del acervo.

“Los seminaristas dedican una hora a la semana en apoyo a ordenar la Biblioteca”

Hay apuntes de la Historia de la Iglesia en México y de la Arquidiócesis, documentos de Magisterio, de la Pastoral.

En sí una un lugar muy completo para el aprendizaje, un gran complemento para la formación de los alumnos del Seminario.

Existen hasta partituras para las misas e investigaciones realizadas por quienes forman parte de la Arquidiócesis. 

Es una biblioteca muy completa, que se va enriqueciendo a través de un fondo, pero también de las donaciones.

LIBROS MUY ANTIGUOS

Hay libros muy antiguos, incluso del siglo XVI y XVII, y por cierto, varios están en proceso de desinfección.

Están en un área aparte, no en estanterías, sino en una sala cerrada, y verlos apilados o en sus estantes, resulta gratificante.

Tocar un libro, donde además, las letras están en relieve, es como si con el tacto se leyeran.

Algunos tienen contenidos decorados, como si estuvieran serigrafiados y formaran figuras a la hora de hojearlos.Unos cubiertos en plástico y otros más, en el área para “curarlos” y puedan, a la postre, ser usados.

Hay un Misal antiguo de 1913, el cual puede observarse escrito en latín, pero están también los que tienen metales en las cubiertas, con candados y pasadores.

REVISTAS

Suscritos a revistas que se editan en México, y también internacionales, hay módulos llenos de las mismas, varias escritas en idiomas diferentes al Español.

Incluso igual, dentro de la parte de la hemeroteca, se pueden encontrar del Vaticano.

BIBLIAS

Ediciones variadas de las Sagradas Escrituras también están en la Biblioteca, aunque se explica, que los Sacerdotes, se basan sobre todo en la Biblia de Jerusalem, que es de las más consultadas.

DONACIONES

Hay colecciones completas de Padres, que aún viven, o que la familia, optó por entregar, después de fallecidos.

Sin duda un tesoro, pues estas obras, difícilmente se encuentran en librerías, ya que muchas fueron conseguidas en otros países.

“Padres que estuvieron en el extranjero y que entregaron sus bibliotecas a ésta, son de gran valor”, comentó el rector del Seminario.

Por ejemplo, la donación más reciente fue por parte de la gente cercana al Padre Gerardo, quien falleció en junio y que, próximamente, estarán ordenados en la estantería de la Biblioteca. Sin duda, el sitio luce en orden y abre desde temprana hora, solo para la comunidad estudiantil, y es uno de los más grandes recintos que representan gran riqueza literaria.

Ninguna persona externa puede acceder a este lugar para consultar libros y mucho menos préstamo a domicilio, pues es exclusiva de la Arquidiócesis.

LIBROS DE PATROLOGÍA

Hay una gran cantidad de libros de Patrología. Y también éstos, en su mayoría, se encuentran llenos de hongos. Por lo que están en proceso de quitarles los hongos.

La colección de Patrología, (escritos de los Santos Padres de los primeros 8 siglos de la Iglesia, como : San Ambosio, San Basilio, San Agustín), están dentro de bolsas de plástico y en breve pasarán al área para quitarles la infestación.

FUENTE DEL CONOCIMIENTO

El espacio ha sido rebasado por la gran cantidad de volúmenes. Pero igual se hace descarte, y entonces se donan a Seminario Menor.

El rector Mario Reyes enfatiza a los Seminaristas que aprovechen la Biblioteca, que es muy completa y ordenada.

Pero igual está la zona de cómputo, pero sólo como apoyo.

Y como dice: los libros, siempre serán lo mejor para el aprendizaje.