abc Radio

Estos son los candidatos al nuevo rector de la UNAM

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 27 de septiembre de 2019
  • en Sociedad

Su periodo al frente de la máxima casa de estudios termina en noviembre, pero tiene la posibilidad de reelegirse una vez

Enrique Graue Wiechers anunció que busca reelegirse como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto horas después de que la Junta de Gobierno de la institución de educación superior publicara la convocatoria para el periodo 2019-2023.

“Déjeme decirle con firmeza, con toda la intensidad decirle que sí voy a procurar llegar a la rectoría por un nuevo periodo”, dijo en conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega de los doctorados honoris causa de la UNAM.

El periodo de Graue Wiechers al frente de la máxima casa de estudios termina en noviembre, pero tiene la posibilidad de reelegirse una vez.

De acuerdo con la convocatoria para nombrar al próximo rector para el periodo 2019-2023, los aspirantes a ocupar el cargo podrán registrarse a partir de hoy. Además de Graue, existen otros personajes que por su trayectoria académica tienen el perfil para competir por la Rectoría.

Entre los más destacados están: Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y María Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“La Junta de Gobierno informa que a partir de esta fecha se inicia el procedimiento conducente al nombramiento de la persona que será titular de la Rectoría de esta institución durante el periodo 2019- 2023”, se lee en la convocatoria.

El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por sus 15 integrantes a partir del 4 de noviembre.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.

Cabe recordar que, durante la deliberación, el próximo rector deberá obtener 10 de los 15 votos posibles.

Para este proceso la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para que, presencialmente, se recabe la opinión de la comunidad sobre la UNAM o algún universitario distinguido para comunicarlo a la Junta, en un periodo que va del 27 de septiembre al 31 de octubre.

Las personas interesadas podrán expresar su opinión, de acuerdo con su adscripción institucional, ante la comisión y el lugar indicados en la página web de la Junta.

Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que le fue asignada a su entidad o dependencia.

Para quienes deseen expresarse por escrito, la junta solicita que las cartas estén en PDF y se indique los nombres y firmas de quienes la suscriben, así como la relación que mantienen con la UNAM.

Enrique Graue Wiechers

Foto: Archivo Cuartoscuro

Rector de la UNAM desde noviembre de 2015. Durante su administración la universidad se ha mantenido como una de las 100 mejores del mundo, pero también ha habido manifestaciones en contra de la inseguridad en el campus.

Leonardo Lomelí Vanegas

Foto: Especial

 

Actual Secretario General de la UNAM. Previamente fue director de la Facultad de Economía e integrante de la omisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM, y colaboró con la SEP y la Sedesol.

Pedro Salazar Ugarte

Foto Cuartoscuro

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es especialista en teoría de la constitución, teoría política y derechos humanos. Ha sido crítico de las políticas de seguridad que implementa el actual gobierno federal.

Luis Raúl González Pérez

Foto: Web

Aunque actualmente es presidente de la CNDH, y es probable que no se reelija al frente de ese organismo autónomo. Entre los cargos más destacados que ha ocupado destaca el de Abogado General de la UNAM.

María Angélica Cuéllar Vázquez

Foto: Especial

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con cerca de cuatro décadas en la docencia, entre su trabajo académico destaca la publicación El desafuero de Andrés Manuel López Obrador, del cual es coautora.