Sin embargo los ánimos se calentaron. Primero elementos federales retuvieron a nueve policías locales por lo que autoridades capitalinas negociaron cerca de dos horas la liberación, luego, voceros de los federales denunciaron la desaparición de casi 20 de sus elementos.
Pero entre ambas negociaciones surgió la violencia, del contingente de manifestantes se lanzaron cuatro bombas de gas lacrimógeno. Corrieron policías, algunos turistas, vendedores y funcionarios.
Ante ello el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, calificó los actos violentos como “un acto franco de provocación”.
“Lamentamos esta iniciativa de este grupo, tienen conocimiento pleno del proceso administrativo para su incorporación al programa de retiro, que está próximo a cerrarse, eventualmente hoy, a más tardar mañana”, dijo a aquellos policías que aun se niegan a formar parte de la Guardia Nacional.
Ningún vuelo se canceló ni retrasó pero los turistas nacionales padecieron por los cierres viales y una conocida escena: caminaron desde Circuito Interior con grandes maletas en mano y apresurados para llegar a su destino. Quienes llegaron a la Ciudad de México sólo tuvieron dos opciones: usar el Metro o esperar la fila de casi tres puertas para poder abordar un taxi al final de la terminal.
Luego de casi siete horas, el bloqueo terminó.
El gobierno capitalino informó que se levantaron distintas carpetas de investigación por el delito de la privación de la libertad de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México contra los policías federales aunque no hay detenidos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya le tocará a la Procuraduría General de Justicia investigar si los federales cometieron este delito contra los policías capitalinos.
“Hubo un bloqueo de policías federales, y la policía preventiva llegó antes, solamente que esta vez llegaron de manera mucho más violenta tanto que tomaron a nueve compañeros y por eso se trasladó Harfuch (Omar García Harfuch titular de la SSC) y logró que liberaran a los elementos que habían sido detenidos”, dijo.
La mandataria expuso que los efectivos capitalinos actuaron bien durante este bloqueo a pesar que recibieron muchas provocaciones.
“Inclusive los policías federales les aventaron artefactos que tenían humo, agua, y ellos no cayeron en la provocación, en algún momento se defendieron”.
Con información de Cecilia Nava y Manuel Cosme