abc Radio


Estudiantes bloquean por más de cinco horas acceso a Tuxtla Gutiérrez

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Estudiantes universitarios bloquearon por más de cinco horas el acceso poniente de la capital chiapaneca, para exigir les paguen las becas de manutención y transporte que les adeudan.

Los alumnos provenían de las universidades: de Ciencias y Artes de Ciencias (Campus Chiapa de Corzo, Tuxtla y Villa Corzo); Autónoma de Chiapas (Tuxtla y Villa Flores) y Pedagógica Nacional; así como de la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Escuela Superior de Enfermería.

Los manifestantes señalaron que la deuda asciende a 100 millones de pesos, la cual ni siquiera ha sido liberada por la Secretaría de Hacienda del estado, toda vez que las autoridades gubernamentales se deslindan de esta problemática.

Juan Carlos, uno de los afectados, refirió que el pretexto, es que se debe a la reducción del presupuesto en educación, “ellos firmaron una minuta de acuerdos donde se comprometieron a resolver nuestro pago y nadie hace nada, nosotros necesitamos ese dinero, muchos somos foráneos, pagamos renta y comida”.

De no resolverse sus demandas, los universitarios seguirán con las protestas en diversos puntos de la ciudad. “No queremos afectar a los ciudadanos, pero tenemos que luchar por esta causa, no es justo que el gobierno se comprometa apoyarnos con beca y nos la quiten”, concluyó.