abc Radio


Exhibirán obras inconclusas del artista Gilberto Aceves Navarro

En la galería Hilario Galguera se exhibirán obras del artista creadas antes de su muerte

La exposición 1931-2019 Homenaje a Gilberto Aceves Navarro se abrirá al público a partir del 4 de febrero, en el marco de Zona Maco, en la galería Hilario Galguera, donde se presentarán dos de las obras que el artista plástico fallecido el 20 de octubre de 2019, terminó de una serie de 25 y con la cual se espera “hacer justicia a quien, por estar dedicado a su trabajo fue olvidado por las instituciones”.

Lo anterior se resaltó al anunciar la muestra que incluye dibujo, grabado, pintura y escultura, facetas de Aceves Navarro quien trabajó hasta los últimos momentos de su vida, en este caso en el proyecto sobre la crucifixión como una reinterpretación del Altar de Isenheim (1512-1516) de Mattias Grünewald, comisionada por Galguera, quien señaló que las piezas exhibidas estarán en el espacio de la colonia San Rafael, hasta mayo del 2020.

La trascendencia de rendir tributo a quien fuera colaborador de David Alfaro Siqueiros y miembro del Salón de la Plástica Mexicana, el galerista comentó: “La importancia radica en reinvidicar a alguien que estuvo olvidado y que es una joya, es un trabajo arqueológico el que se está haciendo por decirlo de alguna forma. Es como descubrir la tumba del Rey Pakal, para que exista ahora una verdadera valorización del artista”.

En su oportunidad Juan Aceves Navarro, hijo de uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, comentó a Organización Editorial Mexicana (OEM) que el hecho que se mencione que su padre no fue tomado en cuenta en los últimos tiempos por las instituciones culturales, “es un tema interesante, porque creo que en general la atención de la gente ha sido bastante menor y sobre todo para personajes que no están siempre haciendo ruido”.

Agregó: “Estuvo encerrado siempre en su estudio. Creo que después de su fallecimiento volvió a estar en la mirada pública. Es algo que debemos tomar en cuenta como un punto de partida para descubrir a este personaje que nos va a beneficiar a todos, porque en sus obras vamos a encontrar mucho de las condiciones que nos afligen, sobre todo en la sociedad donde vivimos”.

Expresó que la constante en la propuesta artística de su padre fue la “voluntad de forma” y él mismo lo expresaba ‘¿qué es esto?, ¡sepa dios!’, pero al fin y al cabo lo que le preocupaba era encontrar la voluntad, lo que lo motivaba era realmente crear un cambio social, levantar conciencia de la importancia del arte desde las etapas tempranas y nativas de los seres humanos”.

Del acervo del fallecido artista, a quien tambien se le ubica en el movimiento de la ruptura, su hijo destacó que tienen “más o menos un año haciendo un inventario preliminar y llevamos identificadas alrededor de mil 700 cuadros, desde su primera etapa desde 1955, hasta la fecha. La idea es levantar un catálogo que incluya toda su labor en pintura, escultura, grabado y dibujo”, mencionó Aceves quien preside la Fundación Gilberto Aceves Navarro e informó que está en contacto con la Secretaría de Cultural y el INBAL para hacer más exposiciones y eventos este año en torno a la figura de su padre.