abc Radio


Exigen datos sobre estancias infantiles

Las irregularidades encontradas por el gobierno radicaban en que no localizaban a más de 150 mil niños registrados en estancias

La Secretaría de Bienestar deberá dar a conocer toda la información sobre las irregularidades encontradas en las estancias infantiles, desde copias de las denuncias, documentación de dichas irregularidades y sanciones a funcionarios, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que esta instrucción se da luego de que la Secretaría negó conocer dicha información ante una solicitud de información de un particular que quería saber las sanciones por las irregularidades encontradas en el programa de estancias infantiles.

“La presente administración realizó diversos cambios al presupuesto que se otorga a dicho programa en virtud de haber detectado diversas irregularidades y desvíos de recursos que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados detectó durante los últimos años. Esta reducción presupuestal ha sido objeto de múltiples declaraciones entre legisladores, servidores públicos, responsables del programa, beneficiarios e incluso del propio Presidente de la República”, comentó la comisionada.

Las irregularidades encontradas por el gobierno radicaban en que no localizaban a más de 150 mil niños registrados en estancias, para luego cerrar con 97 mil menores de edad fantasmas.

Aunque el programa está a cargo de la Secretaría de Bienestar, negó tener la información sobre las irregularidades, y preguntó a la Secretaría de la Función Pública, lo cual es incorrecto de acuerdo con la comisionada Ibarra Cadena.