abc Radio


Existen condiciones para económicas revisión del salario mínimo: Conasami

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Patrones, sindicatos, Secretaría del Trabajo, Congreso del Trabajo y Coparmex acordaron aumentar el salario mínimo y pidieron una revisión, pues existen las condiciones económicas para hacerlo, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

 

Con la fórmula Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue utilizada el año pasado, es decir, se daría un incremento en porcentaje y otro en pesos, a aplicarse una parte en noviembre y otra en diciembre.

 

 

El Congreso del Trabajo y la Coparmex entregaron a la Conasami propuestas de 100 pesos y 95.24 pesos respectivamente, respecto al salario mínimo fijado actualmente de 80.04 pesos para todo el país.

 

 

Basilio González, presidente de la Conasami, dijo en conferencia que "se está previendo que este incremento se haga a través de la MIR que ya lo manejamos en la revisión salarial pasada, ese MIR se da en pesos y eso es lo que se está planteando ahora que esta revisión se haga en esos términos, en diciembre haríamos el incremento que generalmente está asociado a un porcentaje (…) el monto en pesos puede darse mañana o la próxima semana, no hay que esperar a diciembre para hacerlo", expuso.

 

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que a la brevedad se concluya el proceso de revisión del aumento al salario mínimo general.

 

 

“En México, el salario mínimo que gana un trabajador es de 80.04 pesos; por ello, la Coparmex reiteró su petición de impulsar un aumento a 95.25 pesos, que permitirá alcanzar la línea de bienestar señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, indicó en un comunicado.