abc Radio


Fallas en Salud costaron la vida a 500 mil tabasqueños: diputados

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Al menos 500 mil tabasqueños murieron en el 2016 derivado de los bajos indicadores de Salud Pública que se tiene el en el estado, ventilaron diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que tras la audiencia que sostuvieron con el director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Francisco Gutiérrez Moreno, en donde lo cuestionaron sobre video que circuló en redes sociales en el que se muestra como un paciente es llevado en un carrito del supermercado a realizarse una radiografía; los legisladores emitieron un posicionamiento en donde evidenciaron subejercicios, carencia de medicamentos y mala calidad en el servicio de salud en Tabasco.

Cabe destacar que en primera instancia el director del nosocomio, Gutiérrez Moreno, pidió a los legisladores Adrián Hernández Balboa, Manuel Andrade Díaz, Jorge Alberto Lazo Zentella y Cesar Augusto Rojas Rabelo, que se retiraran del lugar ya que es una institución médica y no un sitio para emitir posicionamientos.

Sin embargo, los diputados expusieron que al ser público tenían el derecho de permanecer al interior y retaron al director a sacarlos, cosa que no sucedió y continuaron con el posicionamiento.

En voz de sus compañeros, el diputado local Hernández Balboa expuso que del 2010 al 2016 las estadísticas de mortandad general en población sin derechohabiencia se disparó el año pasado, alcanzando las 500 mil muertes.

Así también, evidenció que en la cuenta pública del 2016 se detectó la no distribución de medicamentos a las 17 jurisdicciones sanitarias de hospitales.

Dicha falta de medicamentos –expuso- ha desatado la apertura masiva de farmacias en el estado, en donde además se dan consultas pues la población prefiere pagar que esperar por horas ser atendidos en los hospitales públicos.

“Explíquenme cómo ha crecido exponencialmente de manera desmedida, y además contradictorio a lo que está sucediendo con el resto de los negocios y comercios en el estado de Tabasco, la apertura de cientos de farmacias en todo el estado, hay avenidas en donde abren las farmacias todos los días, una simple sencilla explicación, todos los medicamentos que antes surtía el sector salud, ahora se tienen que ir a comprar a las farmacias”, delineó.