abc Radio


Familiares de los 43 normalistas reclaman avances en indagatoria

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Vidulfo Rosales, representante legal de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace tres años y medio, demandó que no ha habido avances en las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes y anunció que a partir del 12 de diciembre, llevarán a cabo jornadas de lucha.

Así lo informó luego de la reunión que sostuvo con funcionarios del Gobierno federal, para dar seguimiento a las investigaciones del paradero de los estudiantes, donde estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Al término de la reunión que se prolongó por espacio de tres horas en las instalaciones de la PGR, Rosales dijo que los funcionarios solo asumieron dos compromisos: ampliar el mandato del Mecanismo de Seguimiento para el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que vencía este mes y mantener la unidad de investigación para el caso Iguala de la PGR.

Refirió que se pidieron los avances de las 11 líneas de investigación, que incluyen temas como la detención de policías, tanto de Huitzuco como federales; así como la responsabilidad de autoridades federales, estatales y del Ejército mexicano.

Aseguró que Elías Beltrán se comprometió a dar continuidad a las investigaciones; sin embargo, reprocharon que en los últimos tres meses la PGR sólo avanzó un 30% en la investigación del caso Ayotzinapa.

El representante de los estudiantes desaparecidos consideró pendiente la investigación, misma que relacionaron con el tráfico de heroína de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos; así como la posible conexión con el crimen. Además de la detección de posibles fosas clandestinas. De igual manera, esperan los resultados sobre las líneas telefónicas de los normalistas que siguieron funcionando después de su desaparición, en lo que tampoco se han dado avances.