abc Radio


Familiares de reos en Penal de Cadereyta exigen información sobre decesos

  • Martes 10 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Inconformes porque las autoridades no les han informado acerca a de sus familiares internos, hombres y mujeres causaron algunos disturbios a la entrada del Penal de Cadereyta.

Lanzaron objetos contra un camión de pasajeros y uno de carga que salían del reclusorio y exigían con insultos y gritos que les dieran informes sobre el número de muertos que presuntamente había.

El cristal de un camión de carga también fue afectado y destrozado, además de otro vehículo que salía del penal.

Luego llegaron hasta la caja de una camioneta donde se apoderaron de equipo antimotines y cuyo vehículo esperaba entrar al penal.

De la camioneta se llevaron   las maletas y escudos los que fueron dañados.

"Nadie va entrar o salir del Penal hasta que nos den la lista de muertos", decían en tanto tampoco permitieron la entrada de un camión refrigerante.

Posteriormente los familiares se apostaron en las entradas del reclusorio.

Las patrullas que entraban y salían también fueron dañadas con objetos que lanzaron en tanto gritaban a rescatistas, paramédicos, policías, y agentes policiacos.


 

Interviene Derechos Humanos en Penal de Cadereyta y emite medidas cautelares

Ante la situación de riesgo observada la CEDH ha dictado siete medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tendentes en lo general a restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

La CEDH puntualiza en un comunicado,  que las acciones emprendidas con este fin deben realizarse con apego en los principios de uso proporcional de la fuerza y bajo el criterio de absoluta necesidad, con el propósito de proteger y preservar la vida de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y los elementos policiales que participan en los operativos.

“En caso de requerirse la atención médica debe ser inmediata, así como también la información brindada de manera oportuna a las y los familiares de las personas que pudiesen resultar afectados en su integridad”.

“Las medidas dictadas por la CEDH contemplan también la protección a la integridad y seguridad personal de los cuerpos de protección civil y bomberos que se encuentran asistiendo la situación de riesgo”.

Como punto final este organismo destaca que los traslados de internos resultantes de las políticas de seguridad, se efectúen garantizado los derechos humanos y el objetivo de readaptación social.