abc Radio


Familias tabasqueñas sufren la llamada cuesta de enero

Inició el 2018, y con ello el calvario para las familias tabasqueñas que, al haber puesto fin a las celebraciones de Fin de Año, a partir de esta semana harán frente a los ajustes inflacionarios, así como incremento en algunos casos de los precios de los artículos de primera necesidad.

Esta difícil situación financiera con la que la mayoría arranca el año, se agrava dependiendo de los gastos que se tengan pendientes, como el empezar a pagar los créditos bancarios, o bien, el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales como el caso del refrendo vehicular.

Como en años anteriores, otra vez se dio el “gasolinazo”, y el llenado de combustible, así como la compra de gas LP siguen siendo de los primeros efectos de este fenómeno al que se ha dado por nombre la cuesta de enero.

De acuerdo al economista Julio César Cabrales de la Cruz esto surge por la falta de previsión en el mes de diciembre, de modo que si las personas realizaron gastos superfluos y no ahorraron, es en los primeros días de enero cuando se resiente esta situación.