abc Radio


Fentanilo artesanal amenaza la frontera, ya hay dos muertos en San Luis Río Colorado

En San Luis Río Colorado han muerto dos personas por consumir esta droga

SAN LUIS RÍO COLORADO. Dos personas han muerto en los últimos seis meses por consumir una variedad casera de fentanilo, aseguró el coordinador operativo del Centro Especial para Adictos (CEA), Arturo Tejeda Martínez.

El funcionario aseguró que esta versión artesanal de la droga se consigue en las calles a cinco dólares por pastilla, en contraste con los 20 dólares que cuesta el fentanilo que llega desde China y es preparado por laboratorios más elaborados.

De dos años a la fecha, San Luis Río Colorado suma más de un centenar de personas bajo atención profesional en los centros de rehabilitación certificados. La gran mayoría de los pacientes son provenientes de Estados Unidos, aunque de origen mexicano.

“La mayor parte de la gente que se atiende en San Luis por esta sustancia es de Estados Unidos que nos confiesan que, por tratarse de una versión artesanal, la consiguen en cinco dólares por pastilla, cuando la original vale alrededor de 20 dólares, lo que da más oportunidad al consumo diario”, dijo Tejeda Martínez.

El coordinador operativo del CEA agregó que la adicción a esta sustancia se da principalmente en jóvenes de entre 18 y 32 años de edad, quienes buscan liberarse del consumo de este fármaco que es “hasta 100 veces más potente que la morfina”, explicó el especialista.

Arturo Tejeda dijo que en la región se han registrado al menos dos muertes en un lapso menor a seis meses por haber inhalado fentanilo o M-30, como se le dice en la calle, se trata de un hombre de 52 años y otro de 32, además, se sabe de un caso más de intoxicación por el consumo de esta droga.

El especialista afirmó que la prevención para esta adicción comienza en casa, al detectar el momento en que una persona presenta cambios que generan una alerta, como el desatenderse higiénicamente, trasnochar, deprimirse y perder el apetito.

Por su parte, José Luis García Morón, supervisor del programa DARE, declaró que no han detectado la presencia de fentanilo entre las escuelas públicas de Río Colorado, a diferencia de los que sí ocurre en San Luis, Arizona.

Compartió que las muertes ocurridas en el presente año son las únicas registradas a la fecha por el consumo de esta sustancia ilícita, ya que, se trata mayormente de un problema en el vecino país, que recientemente ha activado las alertas en esta frontera.

DECOMISAN 11 MDP EN DROGAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el aseguramiento de 11 millones 778 mil 375 de pesos en drogas detectadas en el puesto militar de seguridad Estación Doctor, ubicado sobre la carretera estatal rumbo al Golfo de Santa Clara.

En un comunicado, la Sedena señaló que detectaron 17.5 kilogramos de polvo blanco con características de la heroína, en un tractocamión originario de la ciudad de Tecomán, Colima. Dos personas fueron detenidas luego de que los militares detectaron anomalías en las defensas trasera y delantera del vehículo.