abc Radio


Festejan el día del abogado en México ¡estas son las razones!

  • Miércoles 11 de julio de 2018
  • en Sociedad

Durante 1959, surgió una propuesta de El Diario de México, en la que Rolando Rueda de León, fue quién representó tal idea al ser presentada al presidente Adolfo López Mateos, quién más tarde habría de oficializarla siendo el 12 de julio como el Día del Abogado en México.

Este reconocimiento a los abogados inicio un año después de ser aprobada, es decir, en 1960 y la razón de elegir este día es que está asociada a sucesos de relevancia como el 12 de julio de 1539 en el que se impartió por vez primera la cátedra de Derecho en América Latina.

"Más vale pedir un amparo que permiso" Memes festejan el día del abogado

Otro acontecimiento relevante es que el 12 de julio de 1553, Don Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes, lo que se posiciona como un argumento clave ya que uno de los propósitos es enaltecer la dignidad de la Justicia y de quienes le sirven con lealtad y aptitud.

Un origen que remonta a la época del Virreinato

El rey Carlos V de España en 1551, dio la orden de establecer en la virreinal Ciudad de México un Estudio de Universidad de Todas Ciencias y la inauguración de la Real y Pontificia Universidad, bajo el mandato del virrey don Luis de Velasco. Con ello inicio la historia de la educación superior en nuestro país

El primer sitio donde se estableció la Real y Pontificia Universidad de México fue la Calzada de Tlacotalpan, al este de la Catedral, en el centro histórico de la Ciudad de México.

¿Sólo se festeja en México?

El Día del Abogado no es una festividad exclusiva en México, en Argentina lo celebran el 29 de agosto, en Ecuador el 20 de febrero; Venezuela y Colombia el 23 de junio. En el resto del mundo, tal hecho coincide con el día de San Ivo de Kermartin, santo francés que es considerado patrón de los abogados.