abc Radio

Fonden sufre por escasez de recursos

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 9 de agosto de 2019
  • en Sociedad

El Fonden fue instituido en 1996 y ha sido reformado en al menos diez ocasiones

La Secretaria de Gobernación (SG) externó su preocupación ya que solo se tiene en cinco mil millones de pesos en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para hacer frente a los huracanes y otros fenómenos naturales, además de tener casi 26 mil millones de pesos para atender posibles contingencias.

Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general de gestión de riesgos de la SG, dejo claro que ya no tiene recursos para sacar los proyectos que se tenían presupuestados.

“Para este año solamente tenemos cinco mil millones en Fonden y 322 millones de pesos en Fropeden. De los cuales ya prácticamente no nos queda nada por sacar los proyectos que teníamos.

“Una preocupación que tenemos también en la Coordinación Nacional de Protección Civil es que históricamente se ha observado que la segunda mitad del año tiene más declaratorias de emergencia y de destres. Es decir, que si bien hemos estado tranquilos hasta ahora, en cuanto al número de declaratorias, es muy probable que en lo que resta del año veamos mucho más”, externó en el marco de una reunión con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en San Lázaro.

Beltrán Pulido recordó que el FONDEN fue instituido en 1996 y que has sido reformado en al menos 10 ocasiones, pero, dijo, este Fondo solo sirve de manera reactiva y explicó que el presupuesto para el FONDEN es muy escaso.