abc Radio


Gaseras golpean bolsillo de familias en la frontera sur

  • Domingo 17 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Las diversas empresas gaseras de Tapachula mantienen un precio elevado del energético, lo que ha causado la molestia de usuarios de redes sociales, que evidenciaron a unas de las gaseras cobrar 800 pesos por un cilindro de 45 kilogramos.

El precio al público autorizado e informado por las mismas gaseras de Tapachula a la Comisión Reguladora de Precios (CRP), que se encuentra disponibles en la página web http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasLP/PlantaDistribucion.html?idiom=es, es de 16.86 pesos por kilogramo para tanques de gas portátil, y por litro el precio para tanque estacionario de 8.47 hasta los 9.36 pesos.

En ese portal web, la única empresa que reporta el precio de gas LP mediante recipiente transportable y/o portátil (tanque de gas) es “Zeta Gas” con razón social “Gas de Chiapas”, que tiene un precio de 16.86 pesos por kilogramo, mientras que el resto de las empresas como Gas Galco y Damigas del grupo Damiano, no aparecen.

Si se usa el precio de 16.86 pesos por kilogramo, un tanque de gas transportable de 20 kilógramos se deben vender en 337.2 pesos, pero se comercializa en promedio  hasta en 340 pesos.

El tanque de gas de 30 kilogramos debe venderse en 505.8 pesos, pero algunas de las empresas lo venden entre 509 y 535 pesos.

Mientras que el precio del tanque de gas de 45 kilógramos debe costar 758.7 pesos, sin embargo, lo venden hasta en 80 pesos, por lo que tiene un ganancia excedente de 41 pesos por cada tanque.

Aunque el incremento podría considerarse como mínimo, afecta el bolsillo de las familias que en este mes decembrino utiliza el energético para preparar las tradicionales cenas navideñas, así como para otras actividades propias del hogar.

Ante esto, serán las autoridades las que determinen realizar las investigaciones pertinentes para saber por qué incrementa de manera deliberada el precio del gas, a pesar de existir precios avalados por la CRP.

Además, la población que sienta que se violaron sus derechos, puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).