abc Radio


Gaseras, víctimas de robo de gas LP en Puebla

  • Martes 28 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Puebla.- La Fiscalía General del Estado, a través del fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, indicó que sí se han radicado denuncias por parte de las empresas gaseras en cuanto al robo de pipas y el mal uso de su razón social en temas vinculados con el robo de hidrocarburo, aunque la Fiscalía aclaró que se trata de un asunto que le concierne a la Procuraduría General de la República.

Esto, luego de que confirmaran el abatimiento de El Comandante 30, líder del Cártel Puebla Segura (CPS), y que en el punto donde cayó el citado jefe criminal se ubicó un camión autotanque con logos de la empresa “Vel-a-Gas”.

Tras una consulta realizada en una plataforma digital que permite saber si una unidad está autorizada para la venta y distribución del citado combustible, se supo que esta pipa no contaba con dicho permiso, suponiéndose que se trata de una pipa hechiza.

Cabe hacer mención que no es la primera vez que las autoridades hallan este tipo de vehículos, tan solo durante el hallazgo de tomas clandestinas o cateos de bodegas utilizadas para almacenar y vender hidrocarburo ilícito, se han detectado vehículos con rótulos de las empresas NovoGas, MaxiGas, Gas Poblano, ahora también Vel-a-Gas, y en mayor medida, de la empresa Tomza; algunas han sido reportadas como robadas, mientras que de otras no se tiene registro de que hayan sido sustraídas de manera ilegal.

CATEOS

Alrededor de cincuenta uniformados entre marinos, elementos de la Unidad Selecta de Intervención Táctica (USIT) de la Fiscalía General del Estado, así como policías de la Secretaría de Seguridad Pública, arribaron a los inmuebles asegurados en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, tras el abatimiento del Comandante 30 y seis de sus escoltas, la madrugada del pasado domingo.

Lo anterior con el objetivo de continuar con los cateos e investigación en torno a las actividades ilícitas del CPS, cuyo grupo criminal se encontraba liderado por Teodulo o Mario N, alias El Comandante 30, quien a su llegada a Puebla, adhirió a miembros de la banda de Los Cuijes.

En uno de los puntos, las autoridades incluso sacaron animales de granja como marranos y guajolotes lo que hace suponer que el lugar de operación delictiva era camuflado como granja.

Las acciones policiales continúan en los domicilios propiedad del citado jefe criminal, en tanto, la presencia de las referidas corporaciones, ha generado un estado de alerta entre moradores de Xonacatepec, quienes se encuentran a la expectativa de cualquier acción.

HUACHICOLEROS SE ENFRENTAN A AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES

El 28 de febrero del presente año, en la región de San Martín Texmelucan, huachicoleros atacaron a balazos tanto a policías municipales de Huejotzingo como a elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad Física de Pemex y de la Policía Federal. Pese a lo anterior, las autoridades decomisaron cinco camionetas que transportaban hidrocarburo robado así como dos pipas de gas LP. Entre estas dos últimas unidades, figuró una con logos de la empresa NovoGas.

PIPA CONECTADA A RETRETE

Debajo de un retrete localizado en un inmueble del municipio de San Miguel Xoxtla, el 14 de febrero de 2018, autoridades policiacas descubrieron una toma clandestina conectada a un camión tipo tanque, con rótulos de la gasera Tomza, cuya empresa incluso se negó a dar una postura sobre estos hechos, luego de que este medio buscara hablar con algún representante. El argumento siempre fue que no había quién diera información alguna.

DESMANTELAN TALLER DE PIPAS HECHIZAS

El 11 de mayo fue descubierto y desmantelado un taller clandestino donde se clonaban pipas repartidoras de gas LP en el municipio de San Andrés Cholula. Durante la intervención policial se confiscaron cinco cilindros de metal y dos camiones modificados.

HALLAN TOMA CLANDESTINA

Tras un operativo implementado por la Policía Federal, en el municipio de Acajete, el pasado 21 de mayo, nuevamente se aseguró una pipa de la empresa Tomza con placas de circulación del estado de Tlaxcala. Sin embargo, a tan solo unos metros del lugar, se ubicó una toma clandestina la cual fue clausurada sin que en la zona se encontraran a los responsables.

MUEREN INTOXICADOS AL LAVAR PIPA FALSA

Es de recordar que el 23 de mayo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, dos hombres perdieron la vida al inhalar gas de una pipa hechiza, cuando presuntamente realizaban el aseo de la misma. En este caso una persona más resultó intoxicada por lo que fue llevada a un nosocomio por los Técnicos en Urgencias Médicas. Aunque al lugar llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y elementos de Protección Civil Municipal, gente de la zona amagó a los representantes de los medios de comunicación y solo se permitió el acceso de estos cuerpos de emergencia.

EN MENOS DE UN DÍA DECOMISAN SIETE PIPAS

Personal del Ejército Mexicano en conjunto con elementos de la Policía Estatal, el 27 de mayo aseguraron siete pipas de gas LP en el municipio de Tepeaca. Lo anterior en un inmueble de la junta auxiliar de San José Carpinteros, y otro punto del Ayuntamiento que no se precisó. Entre los vehículos decomisados se pudo observar que algunos tenían logotipos de MaxiGa y Gas Poblano; tampoco hubo detenidos.