abc Radio


Gobierno de Jalisco apoya retorno de jóvenes alpinistas muertos en Perú

El miércoles 18 de julio se conoció la trágica noticia de la muerte de los dos alpinistas jaliscienses en el Nevado Artesonraju, en Perú; Daniel Araiza Chávez y Enrique González, de 29 y 24 años de edad respectivamente; y desde el viernes 20 por la mañana el Instituto Jalisciense del Migrante (Ijami) se puso en comunicación con la familia Araiza para el seguimiento de los hechos y dar acompañamiento en el traslado de los cuerpos, aseguró Javier Contreras, coordinador de casos del Instituto.

En entrevista exclusiva con
EL OCCIDENTAL
, el funcionario dijo siempre ha habido disposición para apoyar a las familias de connacionales que tienen algún problema en el exterior, incluso cuentan una bolsa para apoyo de traslado de restos.

“Generalmente nuestro apoyo de traslado de restos lo llamamos traslado local, lo que el gobierno del estado ha promovido en esta mancuerna con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que la Secretaría apoya con el traslado internacional y el gobierno del estado apoya con traslado local” explicó Contreras.

El costo del traslado de ambos cuerpos desde Perú hasta Guadalajara será de mil 700 dólares, aún falta saber cuánto aportará la SRE y cuánto dará el Ijami; sin embargo, cuando las familias tienen posibilidades financieras se acepta que también aporten.

Lee también en El Occidental:

Listos los recursos para repatriar a alpinistas jaliscienses

“Nosotros hemos estado en comunicación tanto con el hermano Rodrigo (Araiza), como la madre, la señora Paty, desde el viernes por la mañana les habíamos comentado el apoyo para el traslado, es importante el tema de pagos con funeraria o traslado de familiares a otro país es una cuestión distinta, pero para pago de traslados sí nos hemos puesto a disposición de ellos” reiteró.

Aclaró Javier Contreras, que las autoridades apoyan con los gastos del traslado, pero no del viaje de familiares, aunque mencionó que no es necesario acudir al lugar del fallecimiento, pues SRE se encarga de todos los trámites y documentos para la repatriación.

Explicó que desde el primer momento la cónsul en Perú ha llevado el tema, la embajada mexicana está agilizando las actas de defunción para que el jueves o viernes sean recibidos los restos de los alpinistas en el aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El funcionario puntualizó desde 2016 que se creó el Ijami a la fecha, se ha apoyado con 88 trámites de traslados de restos a Jalisco, la mayoría de los Estados Unidos.

Visita a Don Goyo y olvídate del miedo a morir
Rescatan a 4 excursionistas estadounidenses que escalaban el Pico de Orizaba
Otro alpinista muere en el volcán Citlaltépetl, ahora un estadounidense