abc Radio


Golpea a Jalisco el machismo

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con altos índices de violencia contra las mujeres, está por arriba de la media nacional, siete de cada 10 mujeres en la entidad han sido violentadas, según revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 elaborada por el INEGI y preocupados por ello el próximo viernes iniciará intensa campaña.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Unión, diputada federal por el PRI, Laura Plascencia, anuncia una campaña intensa el próximo fin de semana, en Zona Metropolitana y ocho municipios fuera de la capital de Jalisco.

La encuesta fue a nivel nacional y se asegura que permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente su esposa o pareja, así como sobre las relaciones que han establecido en los centros educativos y laborales o en el espacio comunitario. Lo anterior, con la finalidad de identificar si han experimentado situaciones adversas como agresiones de cualquier tipo, amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo.

De los 46.5 millones de mujeres, de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

 

LA APARICIÓN DE JALISCO

Jalisco aparece en un escenario complejo y difícil. En violencia contra mujeres, se señala que nuestro Estado es de los de mayor proporción, por debajo de la ciudad de México (79.8%) y el Estado de México (75.3%). Nuestro Estado aparece en tercer lugar con 74.1%. Por debajo están Aguascalientes con 73.3% y Querétaro con 71.2%.

La violencia en el ámbito escolar es física, sexual y de tipo emocional. El 25.3% de mujeres de 15 años o más, a nivel nacional, la han experimentado en los planteles y Jalisco aparece otra vez dentro de las primeras cinco entidades, en segundo sitio, esta es la lista: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

Dentro del mismo estudio se advierte que en el 47.1% los principales agresores sexuales son los compañeros de clase, seguidos por las compañeras, los maestros, personas desconocidas a la escuela, otras personas de la propia escuela, la maestra, el trabajador de la escuela y el director.