abc Radio

Google Earth borra terrenos del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aclaró que no hay una orden presidencial para censurar el lugar pues es algo normal en instalaciones estratégicas

Con una gran mancha obscura fue borrado de la plataforma Google Earth, el terreno en donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aclaró que no hay una orden presidencial para censurar el lugar pues es algo normal en instalaciones estratégicas como lo son las militares.

“Muchas instalaciones militares así aparecen. Si revisan otra, así va a aparecer […] es a nivel mundial, no solo en México pasa en instalaciones estratégicas”, esclareció Sandoval.

Aunque la imagen del terreno no se puede ver en Google Earth, Google Maps sí tiene disponible la vista del lugar así como los lugares de interés al interior de la base.

Los lugares que aún se pueden ver en Google Maps son:

  • Campo militar número 37 ▼

  • Hospital militar de Santa Lucía ▼

  • Museo Militar de Aviación ▼

  • Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea ▼

  • Vista amplia del terreno ▼

Google Maps

Google Earth

Checa aquí el terreno censurado ▼

Para los curiosos, solo tiene que acceder a la página de internet de Google Earth y en la barra de búsqueda escribir “Base aérea nº1 de Santa Lucía”.

  • Alargan los jueces fallos por Santa Lucía

Un aeropuerto polémico

El pasado 8 de octubre un juez anuló una de las suspensiones que impiden la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base aérea militar de Santa Lucía.

El Juzgado Quinto consideró “procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva” hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional, que argumentó que la detención de las obras daña el “interés nacional” al considerar que la base aérea es una “instalación estratégica”.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Por tanto, el juzgado revocó y negó la suspensión otorgada inicialmente al Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, una de las agrupaciones civiles que promovieron más de 140 amparos contra la obra, argumentando la “omisión de realizar evaluación de impacto social” del nuevo aeropuerto.

Hasta ahora los tribunales han otorgado cuando menos nueve suspensiones, pero la resolución del Juzgado Quinto, que aún puede ser apelada, abre el camino para revocarlas.

Foto: cuartoscuro

El presidente López Obrador ha denunciado un “sabotaje legal” por parte de “corruptos” en contra del proyecto de Santa Lucía.

El grupo #NoMásDerroches, que representa a más de una decena de asociaciones civiles y empresariales, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso al acusar al Gobierno federal de “presionar” y “lastimar la independencia” del Poder Judicial.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Con base en una polémica consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, López Obrador decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -que llevaba un 30 % de avance en el municipio de Texcoco- y transformar la base militar de Santa Lucía en aeródromo civil, alegando que sería menos costoso y más respetuoso con el medioambiente.

El NAIM era la gran obra pública del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México por su opaco esquema de financiación.

| Con información de EFE |