abc Radio

Gracias a WhatsApp, migrantes abandonados en el desierto contactan al 911

Abandonados en el desierto, los migrantes usan la app para enviar su ubicación a las operadoras del 911

SAN LUIS RÍO COLORADO. Abandonados en el desierto de Arizona por traficantes de personas, indocumentados perdidos o en problemas recurren a sus teléfonos celulares para pedir auxilio al 911, cuyas operadoras los ubican por medio de la aplicación WhatsApp para ser rescatados ya sea por autoridades mexicanas o de Estados Unidos.

Jennifer Ramos Hernández, supervisora del Centro de Control Comando Comunicación Computo Coordinación e Inteligencia (C5i), comentó que apenas la semana pasada un grupo de personas llamó al 911 para reportar que estaban perdidos.

Enviaron al C5i su ubicación vía Whats-App, pero al darse cuenta que les mandarían al grupo Beta desde México, se negaron a ser rescatados.

“Continuaron su camino al Norte hasta llegar a territorio estadounidense, una vez estando ahí pidieron el apoyo nuevamente al 911 y se envió a la Patrulla Fronteriza de ese país. Cuando están en custodia de las autoridades de Estados Unidos les piden asilo humanitario”, comentó.

Pese a esto, las operadoras de emergencia atienden sus llamadas, incluso en ocasiones, el personal del C5i recarga saldo a los teléfonos de los migran tes para que puedan mandar sus coordenadas y sea más rápida su atención.

“Con WhatsApp más de la mitad de los migrantes son rescatados, al resto los ubicamos por lo que ven: cerros, carreteras, sector por donde ingreso, entre otros datos que pasamos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos quienes acuden a salvar a las personas en el desierto”, finalizó.

En lo que va del año, 493 personas se han extraviado en el desierto, en la zona fronteriza que corresponde a los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

De está cifra, 450 migrantes pudieron ser rescatados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mientras que dos más fueron salvados por el grupo mexicano Beta de Protección a Migrantes.Sin embargo, 36 indocumentados no fueron localizados, tres regresaron por sus medios y dos más fallecieron en el desierto.

ALERTA POR DEPRESIÓN

En Chihuahua, al menos 43 por ciento de los centroamericanos que habitan la frontera de Ciudad Juárez presenta síntomas de depresión y 14, de suicidio, dijo Óscar Armando Esparza del Villar, especialista en psicología de la Universidad Autónoma de la ciudad, quien apuntó a que las causas radican en la pobreza y violencia que sufren. Con información de Paola Gamboa, El Mexicano