abc Radio


Grillos, opción contra la desnutrición infantil

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Estudiante jalisciense propone el consumo de grillos, como una alternativa de alimento rico en proteína para la población infantil en condiciones de desnutrición.

Jessica Segovia, estudiante de la licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, explicó que su propuesta surgió del trabajo de servicio social realizado en una asociación civil dedicada a brindar atención y apoyo para niños de escasos recursos en Zapopan, donde se dio cuenta que en estos centros de ayuda hay una población importante de niños en desnutrición, debido a que el dinero destinado para alimentos no es suficiente para que se les ofrezcan comida rica en proteína.

Bajo estas condiciones, la estudiante de nutrición realizó un protocolo de investigación en el que pone en manifiesto que el propone el Acheta domesticus, mejor conocido como grillo, contiene vitaminas, algunas sales minerales y magnesio, pero sobre todo, tiene alto contenido en proteína.

Una porción de cien gramos de grillo contiene hasta 69 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de pollo contiene solo 22 gramos de proteína, explicó.

Jessica Segovia manifestó que a pesar de los programas de nutrición infantil que se han llevado a cabo en los últimos años en México, las cifras de desnutrición continúan incrementándose en algunos sectores de la población. De acuerdo con estimaciones de la UNICEF, en zonas urbanas 7.2% de los niños entre cinco y 14 años de edad presentan desnutrición crónica, y la cifra se duplica en poblaciones rurales.

Derivado de estas observaciones, Jessica plantea la posibilidad de elaborar productos de grillo, como nuggets o suplementos alimenticios que se puedan consumir en agua o en leche, con el fin de compensar la proteína necesaria para su cuerpo.