abc Radio

Guardia Nacional abandona puntos de revisión de migrantes

Pese a ello, la detención de migrantes prosiguió en diversos puntos de la República mexicana

EDUARDO TORRES Y AMÍLCAR GARCÍA/ Diario del Sur

TONALÁ.- La presencia de integrantes de la Guardia Nacional, de las fuerzas armadas y de la Policía Federal disminuyó este fin de semana en los puntos de revisión que días atrás sirvieron para detener a migrantes indocumentados. A pesar de esto, la detención de centroamericanos siguió en diversos puntos de la República donde en las últimas horas se aseguraron a 227 personas sin documentos migratorios.

En el municipio de Tonalá, Chiapas, el retén que fue instalado por la Guardia Nacional y el Ejército lució abandonado ayer. El punto de revisión, ubicado en el camino que usan los migrantes que van rumbo a Oaxaca, está libre de cualquier presencia de elementos de la seguridad federal.

Mientras tanto, el paso de centroamericanos, cubanos y haitianos persiste por el río Suchiate, y muchos otros aprovechan la floja vigilancia para atravesar algunos municipios de Chiapas e intentar llegar al centro del país.

Aunque la presencia militar en Tonalá ya no es visible, en otros municipios chiapanecos siguieron los operativos para asegurar a migrantes. En Tapachula, elementos federales, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de ilegales, que en diferentes vehículos trasladaban a un grupo de al menos 40 centroamericanos escondidos.

En San Juan del Río Querétaro, la Policía Federal y el INM aseguró a 146 mirantes quienes se encontraban alojados en una casa en espera a continuar su camino rumbo a EU. Los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del INM.

En Tuxpan la detención de inmigrantes fue de 57. Tras identificarlos como indocumentados, fueron trasladaron a la estación del Instituto Nacional de Migración de Acayucan, con lo que suman 127 en la última semana, luego de que el jueves fueron detenidos 70 migrantes.

Foto ilustrativa | |El Sol de México

En Oaxaca, se detuvieron a cuatro personas, una de ellas Namibia del Socorro Fuentes González, quien se identificó como cónsul, sin embargo, la visa diplomática que mostró tiene vencimiento desde hace dos años.

Del otro lado del país, ante la posible llegada a la ciudad de miles de centroamericanos deportados de Estados Unidos, el secretario de turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, dijo que no prevén una afectación en los cinco municipios debido al incremento exponencial de este fenómeno migratorio.

“Podría atraer afectaciones en unos grupos pequeños, pero creemos que en términos generales no va a suceder, lo vivimos en noviembre “.

En este contexto, el INM lanzó la convocatoria para agentes federales de migración. Aunque originalmente se abrirían 66 plazas, el organismo indicó que podrían ser más debido a la demanda que hay en el tema.

Esta es la tercera convocatoria que el INM lanza en 2019 y van destinadas las plazas para diferentes puntos del país.

Con información de Víctor Castillo, Crisstian Villicañay Notimex.