abc Radio


Habitantes de Los Altos de Morelos sitian a Cuautla para reclamar seguridad

Cuautla, Morelos.- Habitantes de la región de Los Altos de Morelos, procedentes de municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, llegaron a Cuautla para sitiar la ciudad en protesta por los altos niveles de inseguridad que, según afirman, se instaurado desde esta ciudad hasta las comunidades indígenas en las que habitan.

La protesta, informan

El Sol de Cuautla

y

El Sol de Cuernavaca

, es encabezada por líderes del pueblo indígena de Hueyapan, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, donde la población ha determinado conformar grupos de policía comunitaria, desconociendo el trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) y la policía Morelos Cerca De Ti (Mando Único policíaco) en su función de garantizar la seguridad de las poblaciones de los barrios altos.

Asumirán las labores de seguridad los Comités de Vigilancia Comunales o Policías Comunitarios, mismos que ya han sido elegidos por Asambleas comunitarias o populares y de entre los vecinos de las respectivas comunidades y pueblo

Manifiesto dirigido a los ciudadanos, las fuerzas armadas y los medios de comunicación

En el mismo documento, los pobladores solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar) la instalación de puntos de revisión y patrullaje permanente, particularmente en la zona de Cuautla, donde se han registrado extorsiones, asaltos, ataques a permisionarios y pasajeros e incluso lesiones a los operadores de las unidades de transporte público, en intentos de extorsiones por parte del hampa, según afirmaron.

Los manifestantes, hablantes del náhuatl y con varias cartulinas escritas en este dialecto, llegaron a Cuautla en unidades de transporte público y vehículos particulares, donde bloquearon el acceso norte a la ciudad, en la carretera México-Cuautla.


Aunque elementos de la Policía Federal intentaron liberar la vía de acceso, se negaron a dar marcha atrás, exigiendo la presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido.

Al lugar han llegado Gerardo Martínez, coordinador de agenda política, y el subsecretario de gobierno Carlos Benítez.

Sin embargo, después de que dos
vehículos fueron incendiados por desconocidos
, los manifestantes exigen sean pagados y cumplieron su amenaza de llevarse a los dos funcionarios a Hueyapan, hasta que les entreguen dos carros de agencia.