abc Radio

Habrá cámaras salvavidas en las trajineras de Xochimilco

La dirección de turismo local analiza esta medida para la comodidad de quienes visitan los diferentes embarcaderos

 

La alcaldía Xochimilco analiza la posibilidad de dotar de cámaras salvavidas en lugar de chalecos a las trajineras de los 10 embarcaderos con los que cuenta la demarcación.

José Luis Zaldivar, director local de Turismo, indicó que junto a los remeros y empresas están buscando la manera de colocar estas cámaras pues han aceptado que la medida de usar chalecos no ha caído del todo bien a los turistas, por lo que es más sencillo dotar a cada canoa de este equipo alterno.

En entrevista para este diario, Zaldivar acotó que tras el incidente en el que un joven murió, la afluencia en los embarcaderos de la alcaldía ha disminuido hasta 30 por ciento. “Esperábamos que se reactivara en este puente pero hay poco presencia en los embarcaderos”, dijo.

De ahí nació la necesidad de analizar las alternativas para que los asistentes gocen y regresen a los canales de Xochimilco. “Estamos haciendo una encuesta, los visitantes no quieren chalecos, dicen que es molesto, ellos van a comer y oír música. Un chaleco estorba mucho… ¿80 chalecos para qué? estamos buscando que sea funcional y efectivo”, resaltó.

Remeros consultados por este diario el pasado 15 de septiembre indicaron que para ser domingo y festivo, los canales lucían casi vacíos. En el embarcadero Nativitas se observaron familias y parejas pero no así la asistencia de grupos de jóvenes para disfrutar del atractivo turístico.

El director de turismo local reconoció que al principio los remeros mostraron mucha resistencia a las nuevas medidas anunciadas por el alcalde José Carlos Acosta, sin embargo “poco a poco” han accedido pues comprenden que es por el bien de todos. Cuestionado sobre el padrón de canoas y remeros, Zaldivar aclaró que es complicado realizarlo pues los empleados cambian constantemente de un embarcadero a otro por distintas cuestiones, desde una mejor paga hasta por situaciones personales.

OTRO VIDEO

Ayer, otro video sobre un accidente en los canales surgió y recorrió las redes sociales. La alcadía Xochimilco negó que se haya suscitado en fechas recientes. “El gobierno local, ni los elementos de la Policía Ribereña han registrado en estos días, suceso alguno como el que se muestra en dicho video en el que una joven cae al lago”, explicaron en un comunicado.

Recordaron que la vigilancia en la zona turística se mantiene.