abc Radio

Habrá dinero para viviendas en otro estado: César Cravioto

En punto de las 13:14:40 horas de aquel martes 19 de septiembre del 2017 un sismo de 7.1 sacudió la capital mexicana y a dos años todavía no se termina el censo de viviendas dañadas

Informaron que van a reubicar a 832 familias porque sus terrenos están sobre grietas o zonas de conservación ambiental, ¿cuándo inician?

Servicios Metropolitanos (Servimet) es la inmobiliaria del gobierno de la ciudad, y ellos tienen algunas alternativas para ver cuáles son los predios más adecuados para la reubicación. Estimamos hacerlo a mediados o a finales de 2020.

¿De estas reubicaciones cuáles son las zonas más dañadas?

Son unidades como por ejemplo: la Concordia, Iztapalapa, hay unas que son unidades como tal y hay otras que son viviendas unifamiliares o hay otras como en Molino, que son pequeñas- dúplex. En la Planta y Ermita. En la zona de Xochimilco, pero aquí por otra condición, pues están en zonas de conservación ambiental, y hay otras por la colonia del Mar, Tláhuac.

¿Van a vivir en las mismas alcaldías?

En sus mismas alcaldías en una primera instancia pero también tenemos alternativas en otras alcaldías.

Además les daremos la opción a las familias que si alguien prefiere salirse de la ciudad también les podemos dar la misma cantidad de lo que nos cuesta la vivienda, darles el dinero a ellos para que puedan comprar en otro lado. Sobre todo como son muchos adultos mayores, hay gente que nos dice que sus hijos viven en tal lugar, ‘me quiero ir con mi hija a tal estado’ y pues les daremos la oportunidad con el recurso y ya con eso se van a comprar a otro lado, a rentar o a usar el dinero para lo que sea más conveniente.

¿Han calculado el número de hectáreas que van a necesitar?

Estamos en ese estudio, ahorita van poco más de 800 familias para reubicar ya cerrando ese número, que lo tenemos que cerrar en este año, ya podemos tener el universo total, y a partir de ahí hacer un planteamiento. No queremos hacer unidades tan grandes, mejor queremos que se repartan en más inmuebles que al comprar un gran predio y que ahí se vayan las 800 familias.

¿Unidades con qué número de pisos?

Es probable que sean pequeñas unidades, pero va a depender del total de números de familias que se vayan a reubicar.

¿Cuánto presupuesto necesitan para estas reubicaciones?

Estamos analizándolo. Probablemente serán con recursos del 2019 y otra parte del 2020.

¿Dónde estarán esas nuevas unidades?

Ya llevamos avance, tenemos vistos muchos terrenos tanto propiedad del gobierno de la ciudad como particulares. Nada más estamos cerrando el censo. Hay unos terrenos en Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Xochimilco, estamos viendo pero hasta tener el número total del censo vamos saber el número de predios que vamos a necesitar.

En Iztapalapa podría ser cerca de la Concordia, y otros cerca de Santa Martha, tenemos vistos varios no puedo concretar alguno porque justamente en Guelatao hay otro al igual que en Eje 6 sur. Tenemos varias opciones. Dependiendo del número de reubicaciones se hará el proyecto integral.

La administración anterior expropió el terreno 282 Álvaro Obregón, querían un monumento por el 19s, ¿qué contempla la Comisión?

No hemos querido avanzar en ese tema hasta que no tengamos resuelta la reconstrucción pero sí vamos a hacer algo ahí

Se tiene que hacer algo donde justamente sea un espacio para generar conciencia y tener capacitación.

¿Cómo se prepara la Comisión para los futuros sismos?

Nosotros vamos a aportar que vamos dejar viviendas seguras de la Comisión, se está generando desde la Secretaría de Gestión de Riesgo un programa para que la ciudad y el gobierno estén mejor preparadas para los próximos sismos.

Pero pensamos que debe haber una serie de rutas para que las viviendas no se vean afectadas durante los sismos, ¿qué se ve cuando se compra un inmueble? Sólo los papeles pero no se ve nada de seguridad del inmueble, pero tiene que haber un dictamen de los inmuebles cuando se vende una vivienda, ese tipo de cosas se tienen que mejorar.

También para que tengamos construcciones más seguras debemos aprender a darle mantenimiento a nuestros inmuebles. La gran mayoría de las viviendas no estaban en norma pero hubo otros que se construyeron de manera irregular y eso tiene que mejorar.

Este asunto de los espectaculares sobre las viviendas es necesario que se regularice de mejor manera.

En el oriente de la ciudad la gente va creciendo la familia y va construyendo sus pisos y eso afecta la seguridad de las construcciones. Tenemos que generar más conciencias para que se cumplan las normas pero esto rebaza a la Comisión de la Reconstrucción por lo que esto queda en manos de distintas Secretarías.

¿Cuál es el futuro de la Comisión de Reconstrucción?

La Comisión debe cerrar las cortinas. Terminando la atención la Comisión no tiene razón de ser.