abc Radio


Han muerto 16 tortugas en lo que va del año en Zihua

  • Jueves 9 de agosto de 2018
  • en Sociedad

IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- En lo que va del año han muerto 16 tortugas marinas en los litorales de Zihuatanejo, informó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, al precisar que en esta semana dos más perecieron, sin conocer la causa.

En entrevista dio a conocer que una salió en playa El Palmar y otra más en La Ropa; son hembras de la especie Golfina y no se les apreciaron golpes físicos; narró que luego de hallarlas fueron enterradas en la franja de arena, tal como lo marca el reglamento de vida silvestre.
Guerrero tendrá playa incluyente

Es difícil conocer el motivo de la muerte de los quelonios, toda vez que en el estado de Guerrero no existe algún centro de atención especializada en esta especie, en donde se puedan realizar autopsias o analizar muestras para identificar la razón del deceso.

Gurrión Maldonado lamentó esa situación y sin precisar las razones, mencionó que es posible que la causa de la muerte de estos dos reptiles fue que una embarcación las golpeó y provocó una lesión interna o comieron algún residuo plástico que provocara su asfixia.

En 2018, comparado con el 2017, la incidencia de muerte de esta especie ha ido a la baja, sin embargo, Gurrión Maldonado hizo un llamado a las diferentes dependencias involucradas en temas de medio ambiente a sumarse para evitar que la cifra incremente.