abc Radio

Hasta diciembre pagan aguinaldo a empleados federales

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en Sociedad

En años anteriores la mitad de esta prestación se daba a los burócratas a más tardar el 15 de noviembre

El pago de la mitad del aguinaldo a los trabajadores al servicio del Estado a más tardar del 15 de diciembre, a diferencia de años anteriores cuando la fecha límite fue el 15 de noviembre.

A pesar de esto, líder de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida confió en que con el aguinaldo los burócratas puedan aprovechar el programa de El Buen Fin y con ello reactivar la economía.

Ayala Almeida recordó que en El Buen Fin se ofertarán los precios más bajos del año en productos y servicios que presta el comercio organizado.

“Esa es la razón del acuerdo que se tomó entre el gobierno federal y la Central FSTSE a fin de otorgarle a cada trabajador mayor capacidad de compra y tener liquidez para aprovechar las promociones entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre”, dijo.

También destacó que no habrá reducciones a este prestación para los trabajadores de las dependencias de los estados.

El dirigente reiteró su reconocimiento al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador por su compromiso de respeto a la autonomía sindical y por cumplir en los hechos con las reivindicaciones de la clase trabajadora y permitir el pago adelantado del aguinaldo.

El aguinaldo anual de los trabajadores al servicio del Estado será equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna. El 50 por ciento se pagará antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

De esta manera cierra el año de negociaciones entre el patrón, el Gobierno federal, y los burócratas, donde se logró 5.1 por ciento de aumento salarial.

Esto fue después de una negociación de semanas donde incluso los burócratas pedían que fuera de dos dígitos, pero al final sólo se pudo lograr 5.1 por ciento.

Otro de los aumentos fue el de apoyos para despensa y transporte, el cual llegó a 885 y 690 pesos mensuales, respectivamente, también se incrementó la ayuda por servicios, la cual ahora asciende a 625 pesos mensuales y en lo que respecta a prevención social múltiple, ahora es de 645 pesos mensuales.