abc Radio


Hay 1500 inmuebles y zonas arqueológicas dañadas tras sismos: Peña Nieto

  • Sábado 30 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

La Presidencia de la República indicó que en los seis estados afectados por los sismos de del 7 y 19 de septiembre hay mil 500 inmuebles y zonas arqueológicas dañadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la ciudad de Taxco Guerrero, para recibir el reporte de daños en los inmuebles históricos en Guerrero, y supervisar los trabajos de reparación de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, donde aseguró que le patrimonio cultural e histórico de México se va a rescatar de los daños que provocaron los sismos de septiembre.

“Lo que el sismo no logró derribar, tampoco lo habremos de hacer nosotros. Al contrario, vamos a preservarlo, vamos a cuidarlo, vamos a apuntalarlo, vamos a reforzarlo”, destacó el presidente.

Ahí, el mandatario comunicó que se cuenta con un registro de que en el país resultaron mil 500 inmuebles de patrimonio histórico nacional dañados por los desastres naturales de septiembre. Los cuales, aunque cuentan con seguro, dijo el presidente, no son suficientes para su restauración, ya que requieren algún tipo de intervención o salvamento. Sin embargo, subrayó que “el patrimonio cultural se va a salvar, que hay que destinarle recursos, que esto va a tomar tiempo. Sí, sí lo va a tomar porque es una reconstrucción muy cuidadosa, casi artesanal, podría yo decirlo, la que hay que venir haciendo a todas estas edificaciones”.

VA CON LA VIVIENDA

Previo a su recorrido por la Parroquia de Santa Prisca, y en breve encuentro ante unas decenas de comerciantes y pobladores de Taxco, en la Plaza José de la Borda, el Presidente señaló que las viviendas de la ciudadanía “requieren prioridad” y se está trabajando en ello. Asimismo, dijo que los negocios recibirán apoyo de la Secretaria de turismo par que se reanude la actividad.

“Vamos a dedicar nuestros esfuerzos centrales a la reconstrucción de vivienda, sin abandonar la reconstrucción de todos los otros espacios o edificios que resultaron afectados, especialmente las escuelas, los centros de salud y otras instalaciones que prestan servicios públicos; pero creo que lo más urgente es ahorita atender la emergencia, o esta condición de emergencia apoyando la reconstrucción de vivienda” aseguró.

Durante el encuentro con la población, vecinos pidieron apoyo en la Unidad Habitacional Infonavit, pues aseguraron que desde el sismo del 19 de septiembre, hay ahí, 240 familias con sus viviendas dañadas y están durmiendo en la iglesia y áreas deportivas de este conjunto habitacional, por lo que pidieron ayuda al mandatario.

 

SANTA PRISCA QUEDÓ HERIDA

El Ejecutivo recibió el “Informe de Afectaciones por los Sismos en el mes de septiembre de 2017 y Acciones Emergentes que se realizan en el Estado de Guerrero”.

El mandatario observó un video con imágenes de dron, elaborado por la Delegación del INHA en Guerrero, que detalla el reporte de los daños a monumentos que son patrimonio cultural de la nación como las iglesias coloniales de Tepecoacuilco y Xochihuehuetlán. En su oportunidad el director del INAH, Diego Prieto, explicó que la Parroquia de Santa Prisca, que visitó el Presidente, y que es un ícono para el Estado de Guerrero, se encuentra cerrada desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado debido a que algunas cúpulas que se encuentran cuarteadas y varios pináculos se desprendieron. Sin embargo, aseguró que en un mes estará abierta y en tres meses los especialistas habrán concluido su mantenimiento.