abc Radio


Identidad y memoria de Bela Gold llega a universitarios

ADRIANA MOLINA, Bela Gold y Sara Aroesti.

ADRIANA MOLINA, Bela Gold y Sara Aroesti.

La Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, presentó la exposición “Persistencia de la memoria” de la doctora Bela Gold, artista visual, catedrática e investigadora con más de 100 muestras individuales, presentadas a nivel nacional y alrededor del mundo.

La exhibición estará abierta al público hasta el 7 de abril del presente año y fue inaugurada en el vestíbulo del edificio de la biblioteca de la casa de estudios, con la presencia de autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales que apreciaron la obra de la artista.

En su oportunidad, la doctora Sara Aroeste, catedrática de la licenciatura en artes visuales de la Escuela de Artes de dicha universidad y curadora de la exposición, señaló que Bela Gold se encuentra fuertemente conectada con las creencias igualitarias universales, la soberanía y los Derechos Humanos.

También destacó que la lucha contra la intolerancia es esencial en sus piezas, cuyo motivo se dirige hacia el legado de la identidad y su arte trata de preservar la memoria a pesar del ineludible paso del tiempo, y para alcanzar sus metas envía pistas sutiles de autoconciencia para que el espectador las
desmantele.

Asimismo, se resaltó que la artista hace uso de documentos en desuso y fotografías antiguas de ciudadanos felices, además, los retratos son extraídos de sus clanes familiares y en cierto modo sobresale su particularidad al tratarlos por separado. Sus personajes se someten a combinaciones híbridas trasladadas a medios digitales para después repetirlas en múltiples ocasiones.

Bela Gold nació en Tucumán, Argentina, se especializó en diseño y artes visuales por la Universidad Autónoma Metropolitana, institución en la que fungió como profesora e investigadora. Como creadora artística, su producción figura en museos y colecciones de México, Israel, (donde ha residido) Estados Unidos, Brasil, El Vaticano, Colombia y Ecuador.