abc Radio


Impulsa INE nuevo formato de debates presidenciales

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La consejera electoral Claudia Zavala Pérez aseguró que el Instituto Nacional Electoral cambiará el formato de los debates presidenciales en 2018 para volverlos más dinámicos en beneficio de los ciudadanos y esa ruta la irán definiendo a partir de las conclusiones del “Foro internacional: Debates electorales, el reto hacia 2018” a realizarse el 31 de octubre y 1 de noviembre.

“Debe de haber un cambio en la forma de debatir, debe de renovarse e innovarse en la forma de debatir, y eso es lo que vamos a construir”, dijo Zavala Pérez.

De acuerdo a la normatividad electoral, durante las elecciones presidenciales de 2018 el INE tendrá que organizar entre dos y cinco debates, cuyas reglas también definirá el mismo Instituto. Según lo han declarado diversos consejeros, entre ellos Benito Nacif, Marco Antonio Baños y la misma Zavala Pérez, el objetivo es hacerlos más dinámicos que en ocasiones anteriores.

“Lo que tenemos que ver es el estado del arte de los debates, y poder delinear de acuerdo a nuestro contexto, la forma cómo se harán los debates. Simplemente tenemos que adecuarlo para las necesidades y contexto de nuestro México”, añadió Zavala Pérez.

Para alcanzar una propuesta definida del formato renovado, la próxima semana tendrá lugar el “Foro internacional: Debates electorales, el reto hacia 2018”, donde especialistas de diversas partes del mundo expondrán sus experiencias para que los mexicanos las puedan aplicar. Este Foro se realizaría originalmente el 25 de septiembre, pero debido a la emergencia del sismo del 19 de septiembre se retrasó para el 31 de octubre, y contará con la participación de representantes de Sudamérica principalmente.

Los temas del Foro

La ciudadanización del debate, la importancia del debate en el voto informado, la experiencia internacional y las expectativas de los debates del año entrante. De manera paralela, los participantes participarán en talleres y reuniones públicas o privadas para definir las propuestas de ruta.

Hay que recordar, que según el plan de trabajo de la Comisión de debates del INE, las reglas principales para su organización deberán de quedar en diciembre, para que en marzo, una vez que ya haya candidatos presidenciales, se definan  los detalles finos.