abc Radio


Incremento al salario mínimo, producto del consenso: CATEM

Desde hace 44 años no se impulsaba una política de recuperación salarial como la de los últimos 12 meses

El Secretario General de la CATEM, Pedro Haces Barba, aseveró que el incremento al salario mínimo de veinte por ciento para el próximo año es producto del consenso y el diálogo entre el gobierno federal, los empresarios y la clase trabajadora, y tendrá un impacto positivo en la vida de millones de trabajadores mexicanos.

El líder sindical detalló que desde hace 44 años no se impulsaba una política de recuperación salarial como la que se ha venido impulsando en los últimos 12 meses. “La voluntad de las autoridades, de los empresarios y por supuesto de nosotros como confederaciones laborales ha permitido alcanzar un salario de ciento veintitrés pesos, que sin duda beneficiará a la clase obrera de este país”, expresó.

Haces Barba señaló que existe una deuda histórica con los trabajadores que menos ganan y este aumento representa un avance importante en la redignificación de sus condiciones de vida, que debe seguir apuntando hacia arriba.

“La CATEM seguirá impulsando, como lo ha hecho con la reforma laboral y con el salario mínimo, cambios significativos que permitan generar mejores condiciones de vida para los trabajadores”, añadió.

Por otro lado, el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México destacó que la experiencia de 2019 comprobó que, al dejar de ser una unidad de medida de carácter fiscal, los aumentos al salario mínimo no provocan ningún tipo de inflación y por el contrario, sí fortalecen el bolsillo de los trabajadores mexicanos.

“En CATEM impulsamos de manera firme el incremento al salario mínimo. Nos reunimos con empresarios, con el Presidente y con nuestras propias bases, para alcanzar un monto significativo, un monto que verdaderamente abonará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, apuntó.

En este sentido, Haces Barba reconoció la sensibilidad de todos los sectores que hicieron posible el incremento al salario mínimo de $123.22 pesos y de $185.56 pesos para la zona fronteriza.

“Es una señal de que las cosas están cambiando en este país y que efectivamente se están anteponiendo las necesidades de los que menos tienen”, dijo.