abc Radio


Indemnizarán con 5 mil dólares a deudos de fallecidos por terremoto en Puebla

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El gobierno estatal tiene contratado un seguro para desastres naturales por un monto de 30 millones de dólares, cuyos trámites ya se comenzaron a realizar para aplicar los recursos en la reparación de los daños que generó el terremoto de 7.1 grados, informó el secretario a General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Indicó que ese seguro incluye una partida especial para indemnizar con 5 mil dólares (90 mil 650 pesos, según el tipo de cambio del Banco de México)  a los deudos de las 45 personas que murieron a causa de este sismo del pasado 19 de septiembre.

Anunció que él mismo estará entregando este día los recursos a las familias de los fallecidos.

“Para usar ese seguro hay que tener cuantificación de los daños, hacer la gestión, pagar los deducibles y las primas correspondientes, en ese proceso se encuentra la Secretaría de Finanzas”, explicó.

Este seguro -que abarca afectaciones por sismos, huracanes y fenómenos hidrometeorológicos, por mencionar algunos desastres naturales- está contratado con Seguros Banorte desde el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas y actualmente abarca del 10 de abril de este año hasta el 9 de abril de 2018.

Son 22 mil viviendas afectadas

En entrevista, Diódoro Carrasco actualizó que el número de viviendas afectadas subió a 22 mil en el estado, de las cuales más de 3 mil están totalmente colapsadas de tal suerte que serán reconstruidas.

Otro de los rubros que se modificó es de las iglesias, comentó, ya que tan sólo en la zona metropolitana, específicamente en los municipios de Cholula y la capital del estado, hay más de 100 inmuebles afectados, a los que se suman 150 de la Mixteca.

“Estamos trabajando con un proceso rápido de apuntalar las iglesias y empezar las obras básicamente coordinadas como lo acordamos con el arzobispo y las autoridades municipales a través de los mayordomos, estamos haciendo los dictámenes con Protección Civil para entrar en el proceso de apuntalamiento”, dijo.

En el caso de escuelas, el encargado de la gobernabilidad en el estado refirió que, según un censo, existen más de 3 mil 300 planteles dañados y de ellos 300 están colapsados, por lo que serán reconstruidas, como está sucediendo con el centro escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros.

“Lo que estamos haciendo ahora, supera parcialmente la etapa de emergencia, dado que seguimos atendiendo con víveres y apoyos a los pobladores, entramos a una etapa de reconstrucción el domingo, priorizando clínicas, escuelas y viviendas a partir de hoy”, finalizó.