abc Radio


INE instala comisión de presupuesto y promete austeridad

  • Miércoles 18 de julio de 2018
  • en Sociedad

El Instituto Nacional Electoral aprobó la conformación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, la cual estará integrada por Claudia Zavala Pérez en la presidencia, y los consejeros Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez.

“Mantendremos el compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos que sean autorizados a esta autoridad electoral. Los recursos que serán solicitados para 2019 serán los estrictamente necesarios para el cumplimiento de los mandatos constitucionales y de ley tiene el INE, y cuidar la integración del personal permanente y temporal”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al presentar la integración de la Comisión.

Lee también
:

Consejeros del INE dispuestos a bajarse el sueldo si la ley lo manda

El consejero presidente indicó que la nueva Comisión tendrá como responsabilidad garantizar los recursos para las actividades del INE, tales como la actualización y depuración del padrón electoral, emisión de 16 millones de credenciales para votar, credencialización desde el extranjero, renovación de puestos directivos de los OPLES, fiscalización de partidos y campañas cívicas.

La integración de la Comisión no quedó exenta de polémica, ya que en la discusión el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se candidateo para ser integrante, esto gracias a que la norma permite que cada comisión pueda tener hasta cinco integrantes.

Te recomendamos
:


Morena planea ahorrar mil mdp en el Congreso de la CdMx

Luego de su candidatura, el consejero Marco Antonio Baños invitó a varios de sus colegas a participar en el proceso de integración, siendo que Rivera Velázquez aceptó. Al final, este último le ganó la votación a Ruiz Saldaña.

Por otro lado, el Consejo General aprobó un acuerdo donde reitera que la votación valida es aquella dada a todos los candidatos con registro. Esto fue la respuesta al Partido Encuentro Social, el cual busca declarar inválidos los sufragios a candidatos independientes, con lo cual bajará el umbral para mantener el registro.