abc Radio


INE recibe las 5 preguntas propuestas por ciudadanos para debate presidencial

  • Jueves 19 de abril de 2018
  • en Sociedad

Un grupo de 300 organizaciones de la sociedad civil le presentaron al Instituto Nacional Electoral una serie de preguntas para hacerlas durante el debate presidencial,
las cuales versan sobre la Fiscalía General, corrupción y seguridad pública.

En respuesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las turnarán a los moderadores, pues ellos tienen la última palabra sobre qué cuestionarles a los candidatos.

A nombre de las organizaciones, Edgar Cortés, integrante del colectivo “Fiscalía que sirva” comentó que estas preguntas son en torno a cinco cuestiones de interés público en los temas de gobierno y seguridad, los cuales serán los centrales en el debate del próximo domingo.

“La primera es

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?,
¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

La tercera es: ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles?
¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
;
¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
; y ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”, finalizó Cortés.

Córdova Vianello agradeció el interés de estas organizaciones, pero recordó que las reglas para este debate es que los tres moderadores (Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento) tienen plena libertad para preguntar lo que ellos consideren, pero se comprometió a turnarlas tanto a ellos como a los candidatos para tomarlas en cuenta.

“Es responsabilidad de los propios moderadores seleccionarlas (las preguntas) y eso va a ocurrir en éste y los dos debates por venir. Dada por la relevancia de estas preguntas que han venido a entregar y las que en días pasados se han hecho llegar, y dada la importancia de las campañas, es conveniente que los candidatos tengan claridad cuáles son los cuestionamientos que vienen desde la sociedad”.

El consejero presidente añadió que estas no son las únicas que han recibido, pues en días pasados diversas instituciones como UNICEF o la Red de Rendición de Cuentas, las cuales también se presentarán a moderadores y candidatos.