abc Radio


INE repondrá credenciales perdidas durante sismo en Edomex

  • Domingo 24 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

NAUCALPAN.- El  Instituto Nacional Electoral (INE) informó que quienes hayan perdido su credencial para votar durante los sismos podrán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana
sin tener que presentar documentos.

Con esta medida, el INE repondrá las credenciales hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite en los 12 municipios afectados por los temblores en el Estado de México.

Para identificar a las personas, el INE
utilizará las huellas digitales,
autenticación de los datos personales y fotografías contenidas en el Padrón Electoral y, aunque estará en todo el país este plan de contingencia, sólo los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia del Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México podrán atenderse en esta  medida.

Esta situación aplica solo para reposición,  no para quienes no estaban inscritos en el padrón, quienes sí tendrán que presentar los documentos necesarios.

En su mayoría, los módulos del INE funcionan con normalidad, incluso en las zonas afectadas, salvo algunos que han sufrido daños en su estructura o requieren ser evaluados para garantizar la seguridad de la ciudadanía, informó el Instituto Nacional Electoral.

Los habitantes mexiquenses de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zupahuacan, Ecatzingo, Amecameca y Joquicingo, que son parte de los 12 afectados, podrán recuperar su  credencial de elector que fueron pérdidas durante los temblores del 7 y del 19 de septiembre, siempre y cuando estén inscritos en el padrón, porque solo habrá reposición.

El Instituto Nacional Electoral no tiene cifra de cuantas credenciales podría reponer por perdida durante los sismos que sacudieron a entidades del país.

 

 

 

 

 

/dec