abc Radio


Inicia censo de casas dañadas por sismo en Morelos

  • Domingo 24 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Brigadas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) iniciaron hoy el censo de las viviendas dañadas en 19 de los 36 municipios del estado de Morelos declarados como zona de emergencia tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Tal como lo instruyeron el Presidente Enrique Peña Nieto y la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, este domingo salieron 125 brigadas conformadas por los tres niveles de gobierno en plena coordinación para levantar el censo de viviendas visiblemente afectadas.

 

“Iniciamos con 19 municipios que son los prioritarios, pero en tres días estaremos abarcando los 36 municipios. Tan solo la Secretaría desplegó en todo el estado para asesoría, apoyo y respaldo a 125 funcionarios que son de la delegación del estado de Morelos, así como de otras siete entidades de la República que vinieron a apoyar”, subrayó el Coordinador General de Delegaciones de la SEDATU y Responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante.     

 

Coordinados con el municipio y el estado se establecerán las rutas de barrido y de atención, aunque hay que aclarar que se dará prioridad a aquellas viviendas  visiblemente dañadas, detalló.

 

La idea, estimó el funcionario federal, es que terminemos de censar el primer bloque de los 19 municipios en cinco días y el resto de los municipios en tres o cuatro días más. “En total, la idea es que terminemos antes de 10 días que es el plazo inicial que establece el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)”, dijo.

 

A diferencia de Oaxaca y Chiapas, cuyo proceso se realizó a través del llenado de un formato, la toma de fotografías y la entrega de un folio, comentó que el censo en Morelos y Puebla se hará a través de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda mediante GPS y se tomarán cuatro fotografías, que es lo que marca la reglamentación de FONDEN.