abc Radio

Inicia entrega de los cuerpos de fallecidos en tiroteo de El Paso

  • Tania Aviles
  • Miércoles 7 de agosto de 2019
  • en Sociedad

Marcelo Ebrard se reunió con Alejandro Gertz para analizar la demanda que interpondrá México en EU

CIUDAD JUÁREZ, Los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos el fin de semana en el tiroteo de El Paso ya están en México, y comenzarán a ser entregados a sus familiares a partir de hoy, informó Norma Ortiz, Gerente General de la Funeraria Perches de Ciudad Juárez.

Explicó que el primer cuerpo que será trasladado es el de la maestra Elsa Mendoza Márquez, cuyo servicio fúnebre dará inicio a partir del mediodía de este miércoles, en la funeraria ubicada en las avenidas López Mateos y J. Carrillo, de la colonia Partido Escobedo.

En total, son cuatro cuerpos los que serán velados en Ciudad Juárez por parte de la empresa Perches y otras cinco en diferentes municipios, según dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la conferencia mañanera.

El funcionario federal dijo hay seis mexicanos heridos, tres en terapia intensiva y tres estables; mientras que ayer dieron de alta a dos personas, una de nueve años y otra de 60 años. En el consulado se reunieron con cinco familias de las víctimas y con el resto, enviaron su solidaridad y sus condolencias.

Por la tarde, Ebrard Casaubón se reunió con fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para abordar los pasos a seguir tanto en materia jurídica como diplomática tras el lamentable ataque.

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron en que el atentado del supremacista blanco, Patrick Crusius, el cual costó la vida a ocho connacionales, es un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior, por lo que podrían iniciarse acciones legales como la solicitud de extradición de Crusius.

También se espera que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump visite El Paso, Texas, un acto que generó polémica entre los vecinos, quienes a las afueras del Walmart donde ocurrió la matanza, se manifestaron en contra del mandatario de la Unión Americana.

También salieron algunas de las víctimas hospitalizadas. Tal es el caso de Octavio Lizarde, quien ofreció una conferencia de prensa desde el centro médico Del Sol, dando detalles sobre el trágico suceso donde murió su sobrino de 15 años.

CON INFORMACIÓN DE AFP, NOTIMEX, Gabriela Jiménez y Roxana González