abc Radio


Inicia operativo Bienvenido Peregrino ante llegada de 10 millones de feligreses

A partir de hoy en la noche inicia el protocolo de atención y el operativo de vialidad

Ante la presencia de alrededor de 10 millones de feligreses para el Día de la Virgen de Guadalupe, el gobierno de la Ciudad de México ya tiene listo el operativo Bienvenido Peregrino 2019.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció que a partir de hoy en la noche inicia el protocolo de atención y el operativo de vialidad (tránsito) y seguridad pública.

Desde el Zócalo se mantendrá un monitoreo de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros: En la Calzada de Tlalpan a la altura del Caminero.

Sobre Calzada Zaragoza desde antes de La Concordia y Zaragoza; en Avenida Constituyentes a la altura de El Yaqui y Vallejo por Periférico.

Brindarán a los peregrinos información de los servicios, hidratación, zonas de descanso, localización de personas y atención médica en algunos de los siguientes puntos:

En las Instalaciones del Instituto de Educación Media Superior de Ricardo Flores Magón, en Calzada de Tlalpan, Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán; en el Centro de Salud Doctor José María Rodríguez, ubicado en Calzada San Antonio Abad, colonia Asturias, Cuauhtémoc.

Sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa con dirección al Centro de la Ciudad; así como en Avenida Centenario y Canal de Desfogue, en la colonia Juan González Romero, en Gustavo A. Madero, y también habrá este tipo de apoyos, de atención sobre Calzada de los Misterios.

Aseguró que todos los hospitales del gobierno capitalino, y el Centro Regulador de Urgencias Médicas estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran.

Adicionalmente se contará con video vigilancia, se instalará el C2 móvil en el atrio Mariano y a través del C5.

Habrá módulos de Protección Civil en nueve puntos, seis de ellos sobre Calzada de Guadalupe; otro en Concordia y Circuito Interior, otro más en Calle 7 y Zaragoza y uno en las inmediaciones de la Basílica.

Se contará con 13 módulos, en los que habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas los días 11 y 12 de diciembre para dar atención a la población en el Faro de Oriente; en la estación Agrícola Oriental, del Metro; avenida Zaragoza.

Así como en las estaciones General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec e Hidalgo, además de Tepalcates y Guelatao, en la Línea A, así como Huipulco y Registro Federal del Tren Ligero.

También se brindará apoyo a través del Ministerio Público Móvil de la Procuraduría General de Justicia capitalina y se contará con la participación del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El Metro operará de manera normal, pero el Sistema de Transportes Eléctricos modificará los días 11 y 12 de diciembre sus rutas: Hacia la Línea 1 del Corredor Cero Emisiones “Eje Central”, que va de Central de Autobuses del Norte a Central de Autobuses del Sur.

Agregó que de la Línea 4 del Metro Boulevard Puerto Aéreo al Metro El Rosario; la Línea 6 del Metro El Rosario al Metro Chapultepec; la Línea 5 de San Felipe de Jesús al Metro Hidalgo y la Línea 8 Circuito Politécnico.

También se realizarán cortes en las líneas 6 y 7 del los días 11 y 12.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que habrá 3 mil 100 policías brindando seguridad y contarán con el apoyo de 220 unidades dentro de esto habrá un helicóptero.

Además de esos policías habrán otros dos mil elementos de seguridad pero todos estos estarán en el resto de los centros religiosos de la Ciudad de México.