abc Radio


Inseguridad cuesta a Reynosa 400 mdp

  • Martes 24 de octubre de 2017
  • en Sociedad

REYNOSA, Tamps.- Como ninguna otra ciudad del estado, en Reynosa la industria maquiladora y el comercio no pueden cubrir más de siete mil vacantes. El infierno que se quedó desde el 17 de febrero del 2009, despierta cada día, dejando a su paso muerte, destrucción y terror entre sus más de un millón de habitantes.

La conurbación que se niega a morir, porque paradójicamente reporta los índices de mayor crecimiento económico y oferta de trabajo, no deja de sobresaltarse cada mañana, mediodía, tarde o noche, porque no hay hora para quedar en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes o con las Fuerzas Federales.

El presidente estatal de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, aseguró que este año la inseguridad dejará a la zona fronteriza pérdidas económicas cercanas a los 400 millones de pesos, sin que haya pronósticos de cuándo regresará la paz y la calma a esta región.

“Estamos en acercamiento continuo con el Gobierno del Estado para conocer los avances de las estrategias de seguridad, porque ya los tamaulipecos no soportamos más las graves afectaciones que ha sufrido nuestro entorno por la narcoviolencia”, agregó el empresario.

Sin embargo, para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Cruz, las pérdidas económicas son incuantificables para los más de cuatro mil negocios asentados en este municipio.

“No sabemos cuánto se ha perdido, ni el gobierno lo sabe,  en un contexto donde no cesa la violencia y que a pesar de las estrategias estatales y federales, son parte de lo cotidiano las balaceras, ejecuciones y narcobloqueos de carreteras, avenidas, calles y puentes internacionales”.

De calles polvorientas, a pesar de la modernidad de la ciudad y ser la tercera zona fronteriza más poblada de México, después de Ciudad Juárez y Tijuana, Reynosa debe su crecimiento a la creciente llegada de empresas nacionales e internacionales como Microsoft, LG Electronics, Panasonic, Black & Decker, Key Tronic, Hutchinson, Eaton Corporation y cuyos empleados y familias permanecen bajo la constante zozobra de ya no regresar a casa.

Cruz asegura que no es fácil acostumbrarse a vivir bajo esta locura, pero todos los días  la esperanza de que las cosas cambien, los hace continuar en esa ciudad. El total de personal ocupado en la entidad era de 643,415 personas, esta zona concentra la mayor participación de personal ocupado en las industrias manufactureras, comercio y servicios. Aquí se concentra la tercera parte de nuevos empleos, con un total de 10 mil 010 empleos generados de enero a abril de este año y son más de 7 mil las vacantes que no pueden cubrir.