abc Radio


Instalan alertas sísmicas en Tapachula

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Tapachula implementó el primer sistema multialerta sísmica en la franja fronteriza con Guatemala.

La instalación de dicho sistema de alta tecnología, ha iniciado a operar desde este martes 24 de octubre, luego de los estragos causados por el terremoto del pasado 7 de septiembre con epicentro en esta entidad.

El proyecto consiste en un programa de socialización que implique un protocolo de advertencia a través de esta alerta, con el fin de evitar pérdidas humanas, señaló Benjamin Paniagua, representante de la ONU para la resiliencia en México.

El geofísico Ricardo Chiu, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que Tapachula es una de las ciudades con más vulnerabilidad sísmica en México.

Por esta razón, se ha hecho la instalación de los sistemas multialerta en esta región del país, aunado a que ahora se tiene que involucrar a la sociedad para que participe.

Explicó que se trata de tecnología que consta con un sistema de sonido con 1. 5 kilómetros de radio a la redonda de donde está instalado.

“En un sensor que mide las vibraciones en el radio indicado. Las ondas primarias no son perceptibles para los humanos pero sí para este tipo de sistemas”, añadió.

Al registrar la llegada de las ondas, dijo, se activará el sistema para poner en alerta a la población.

Expuso que a través de megáfonos, la alerta alcanzará mayor expansión hacia la población, lo que permitirá unos segundos para poder resguardarse y ponerse a salvo.

Por último, señaló que es el primer sistema en la frontera sur, sin embargo a través de los sistemas municipales de Protección Civil en, al menos, 30 poblaciones, deberán atender la emisión que se generará en Tapachula.