abc Radio


Intenso frío y nevadas congelan al norte del país

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

El intenso frío en el país ha mantenido en alerta a las autoridades, este es un recuento de las labores de este viernes:

Tamaulipas

La tormenta invernal llevó a Tamaulipas nevadas en la franja fronteriza, así como en la parte serrana, generando espectaculares escenarios propios de esta temporada.

La caída de nieve y aguanieve se disfruta en la carretera a Tula, a la altura de la Virgen del Caminero, donde se han dado cita familias enteras a disfrutar del espectáculo.

Estos efectos son parte de la masa de aire polar provocada por el frente frío número 14 de la temporada que de manera muy oportuna dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que en al menos 15 municipios de la entidad se registró la caída de aguanieve.

Explicó  que hasta el momento sólo se ha reportado el deceso de una persona de 50 años de edad por las bajas temperaturas, siendo registrado en el municipio de Matamoros y a quien previamente se le había invitado a resguardarse en el albergue.

Coahuila

Mientras que se ha mantenido vigente la entrega de cobertores y alimentos calientes por personal de Protección Civil respaldado por elementos de Fuerza Coahuila durante recorridos en zonas vulnerables de los medios urbano y rural, son un total de 142 los albergues temporales que están a disposición de los coahuilenses que más puedan resentir los efectos de la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 14, que como es sabido propiciaron nevadas en varios municipios de la entidad.

En dichos espacios debidamente acondicionados, durante la noche del jueves, se reportó ayer una ocupación global de 101 personas, de las cuales solamente en Torreón fueron atendidos 57 en los albergues que como cada año están habilitados en la Unidad Deportiva, el Auditorio Municipal y la colonia Nueva Laguna Norte.

De acuerdo con el funcionario, según los pronósticos seguirán las bajas temperaturas al menos todavía durante este sábado, por lo que se llama a la población a no salir de sus casas si no es estrictamente necesario.

Durango

La primera tormenta invernal de la temporada asociada al frente frío No. 14, provocó entre la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes presencia de nevadas en diversos puntos de 23 municipios de la entidad, incluyendo la ciudad de Gómez Palacio en donde no se registraba este fenómeno meteorológico desde hace 20 años y en esta capital el termómetro descendió hasta los 3 grados centígrados bajo cero a las 7:45 horas.

Ante la presencia de nieve en algunos municipios y temperaturas de hasta -3 grados centígrados,  Protección Civil puso en operación en todo el estado 106 albergues, en espera de que la población más vulnerables los ocupe, declaró Carlos México Gamero.

Debido a la cristalización de las pistas de aterrizaje, como consecuencia del clima que prevalece desde ayer en el estado, el Aeropuerto “General Guadalupe Victoria” suspendió los vuelos de manera provisional.

Chihuahua

Calles de a ciudad congeladas por el intenso frío que se presentó durante la madrugada; Protección Civil invita a la comunidad a extremar precauciones al transitar por las avenidas.

Un descenso de temperatura de hasta -7 grados centígrados  se presentó durante la madrugada de este viernes, causando con ello que calles de la ciudad quedarán cubiertas por una capa de hielo.

El titular de Protección Civil, Ivan Espinoza, indicó que durante las primeras horas del día se encuentran realizando esparciendo sal con agua por algunas calles se encuentran congeladas, con la finalidad de retirar el hielo.