abc Radio


Intento de desalojo deja a varias personas lesionadas

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Un intento de desalojo en vivienda de la colonia Chihuahua 2000 dejó como saldo varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, tras el uso excesivo de la fuerza pública y sustancias químicas contra los moradores, vecinos e integrantes de El Barzón.

La vivienda ubicada en la calle Fedor Dostoievski número 1107 interior 7 en la colonia Chihuahua 2000, se adquirió hace 24 años por un crédito de Infonavit, luego la dependencia vendió la propiedad a particulares y estos a su vez a una señora llamada María Soto, abogada de profesión, quien pagó 60 mil pesos por la vivienda. Estaba programado un acuerdo de negociación, pero el actuario se adelantó a pesar de que existe un amparo con la finalidad de entregar la vivienda a la empresa Inmobiliaria y Negocios Reveco.

En el interior de la vivienda había alrededor de 50 personas, quienes estaban en resistencia civil para evitar el desalojo.

El operativo inicio a las 7:45 horas. Las decenas de policías se apostaron en las inmediaciones de la vivienda, acordonaron el área y luego, empezaron a brincarse por las bardas y barandales contiguos.

Arrancaron la puerta de fierro, derribaron la puerta principal, quebraron los vidrios, los restos quedaron esparcidos en el recibidor y comedor, en la sala sólo quedó el sillón quemado.

“Entraron como perros”, señaló Silvia Cataño, quien fue detenida de manera momentánea, al ser considerada una revoltosa. “Me desesperé de ver la actuación de la policía, imagínese… si ahorita pica el gas”.

En las recámaras los destrozos son cuantiosos, pues hay ventanas quebradas, muebles rotos, cortinas tiradas y rasgadas, así como desorden en general.

Los testigos afirmaron que la policía destrozó lo que encontró a su paso, pues además de resguardar al actuario ayudaron a los cargadores a sacar la familia. Los policías destrozaron hasta el candil de la entrada. “La policía debe resguardar el orden, no poner el desorden”, aseguró Cinthia Tapia Leal, residente de la vivienda.

La hermana de la afectada responsabilizó a María Soto de la empresa Reveco, supuesta dueña de la vivienda quien firmó un convenio para esperar el pago, pero en varias ocasiones ha intentado desalojar a la familia.

“Sobre ella va a caer la responsabilidad de lo que pase con Cinthia, al igual que en la bola de corruptos que la están ayudando”.

Tras el zafarrancho, la policía se retiró y arribaron los paramédicos de la Cruz Roja quienes prestaron los primeros auxilios a los lesionados.

Alrededor de las 10:00 horas llegó Daniel Terrazas y un abogado de la Secretaría del Ayuntamiento para levantar el acta de los destrozos que dejó el violento desalojo, en el cual la policía municipal tuvo una participación activa. Recabaron datos y testimonios de las personas que resultaron lesionadas. Asimismo, personal del Tribunal Superior de Justicia. Para las 10:37, los vecinos e integrantes de El Barzón le ayudaron a la familia Ortiz Leal a recoger sus cosas de la calle, pues el desalojo no se consumó.

Hoy a las 10:30 horas acordaron manifestarse en las instalaciones de los Juzgados Federales para evidenciar la corrupción y la actuación fraudulenta de muchos servidores públicos.