abc Radio


Inversión en Escuelas al Cien alcanza los 12 mil mdp: SEP

  • Lunes 20 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

De enero de 2015 a noviembre de este año, se han invertido 12 mil millones de pesos del programa Escuelas al Cien, lo que se tradujo en 54 mil 516 empleos de mano de obra directa, 77 mil 258 empleos en empresas formalmente constituidas, y 46 mil 354 en Pymes, informó la Secretaría de Educación Pública.

“(En este periodo) se autorizó la transferencia de recursos correspondiente a 13 mil 24 anticipos y 31 mil 569 estimaciones, a los institutos estatales de infraestructura física educativa, equivalente a 12 mil millones de pesos”, dijo el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

El programa Escuelas al Cien es la estrategia del gobierno federal para mejorar la infraestructura escolar en todo el país, al rehabilitar los centros escolares en áreas como aulas, baños o zonas administrativas, que por años habían sido abandonadas.

“Con esos recursos se contempla la atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica, bardas; la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias; mejoramiento de muebles sanitarios; desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo; infraestructura para la conectividad, además de techumbres para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas”, añadió el funcionario.

A los dos mil millones que se le asignaron al programa Escuelas al Cien se les debe de sumar otros 16 mil 900 millones de otros programas: Escuelas Dignas, y Mejoras en las Escuelas, ambos programas que ya son tradicionales. Juntos, estas tres políticas el gobierno federal busca dejar con los menores retrasos en infraestructura escolar.