abc Radio


Investigan abuso de poder, tras foto de policías durmiendo en cajas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que sí habrá castigo para los jefes de sector

La Dirección General de Asuntos internos de la policía local abrió ayer una investigación sobre la imagen difundida en redes sociales de vigilantes que dormían en cajas de cartón y que fueron sancionados por faltar a sus labores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio una respuesta a esa filmación que se difundió en redes sociales y agregó que se determinará si hubo abuso de autoridad y condiciones adversas para los policías.

Informó que durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre de 2019 y el 1 de enero del presente año, un total de 735 efectivos adscritos a la seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo, faltaron a su trabajo, por lo que de acuerdo a los lineamientos vigentes se realizó el procedimiento pertinente.

Esta situación, alegó, derivó en una sobrepoblación en el Sector Polanco, el cual carece de la capacidad para recibir al número de personal que se encontraba en el lugar.

Ante esto, la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos para efectuar la investigación correspondiente y determinará si hubo abuso de autoridad y condiciones adversas para los policías.

Pero por haberse difundido imágenes en las que se ve a los uniformados dentro de cajas de cartón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que sí habrá castigo para los jefes de sector.

“Me quedó la duda y llamando al Secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) se emitió un comunicado sobre el tema que sale hoy (ayer) y si se va a sancionar a los jefes de sector”, afirmó la mandataria.

El responsable del Sector está en pláticas con todo el personal adscrito, incluidos los que faltaron en dicho periodo, para llegar a un acuerdo favorable para todos.

MÁS POLICÍAS

En otro tema la jefa de Gobierno informó que sumarán 5 mil policías en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que se evalúa el número con la nueva Fiscalía General, de alrededor de mil plazas de Policía de Investigación.

Sheinbaum explicó que en el sector Seguridad, el presupuesto crece con respecto al del año pasado en 6.6 por ciento. El aumento salarial de 9 por ciento para los elementos, que eso equivale a más de mil 200 millones de pesos, es uno de los objetivos prioritarios.