abc Radio

Invi solo beneficia a la Asamblea de Barrios

Hay 18 proyectos de vivienda media y de interés social en distintos puntos del Centro Histórico, 4 en el perímetro A y el resto en el B

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México tiene en desarrollo –con distintos porcentajes de avance- 18 edificios donde se habilitarán departamentos de interés social en los perímetros A y B del Centro Histórico. Algunos de ellos están destinados para la Asamblea de Barrios.

En un recorrido por los puntos, se ubicó uno, el de República de Perú 40, que ostentan en su fachada una manta que es común verla en otras colonias como la Roma o Santa María la Ribera: “esta propiedad pertenece a la Asamblea de Barrios”.

Su aspecto es como de obra negra, pese a que desde el 14 de febrero de 2017 tiene el permiso de construcción. Sin embargo, se nota que ha tenido remozamiento en su fachada ya que tiempo atrás lucía con una fachada ruinosa y abandonada.

Si bien hoy la Asamblea de Barrios es más como una franquicia, ya que se ha dividido con los años y hay varios líderes que gestionan créditos de vivienda de interés social para comerciantes y personas de bajos ingresos, sigue teniendo presencia en el Invi.

En 2016 el entonces delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal alertó que en la demarcación había 720 predios invadidos, principalmente por la Asamblea de Barrios. Muchos de ellas están en el Centro Histórico.

Calles como Eje Central, Donceles, Isabel la Católica, Correo Mayor, Honduras y decenas más tienen presencia de la Asamblea de Barrios, que se ha convertido en una clientela política de los gobiernos en turno. En el recorrido se comprobó que, si bien hay importantes avances en casos como el de Allende 46 o Belisario Domínguez 78, otros parecen abandonados como el de la calle 2 de abril 42, en el pedazo de la colonia Guerrero que pertenece al Perímetro A del Centro Histórico.

De hecho, es en este polígono donde el gobierno de la Ciudad de México lanzó una inversión de 170 millones de pesos para la rehabilitación de la red de drenaje y agua potable, así como de la infraestructura vial, banquetas, luminarias y colocación de áreas verdes.