abc Radio


Irapuato el municipio de Guanajuato en donde fueron decomisadas más armas de fuego

  • Jueves 11 de enero de 2018
  • en Sociedad

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), Irapuato fue el municipio de Guanajuato en donde fueron decomisadas más armas de fuego de fabricación casera, conocidas comúnmente como hechizas, con 130 artefactos de este tipo.

En redes sociales es común ver en grupos de venta de artículos el comercio de armas de fuego de fabricación hechiza, y en estos sitios los conocen como “resorteras” que son vendidas o solicitados por calibres que van desde .22 hasta 9 milímetros. Los precios oscilan entre los 700 pesos y hasta los cinco mil 500 pesos, de acuerdo el tipo de “resortera”.

Según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República a través de una solicitud de acceso a la información, aunque León fue el municipio de Guanajuato donde más armas de fuego fueron decomisadas durante 2017, con 307 aseguramientos, solo 40% de estas armas de fuego eran hechizas.

En tanto, la Procuraduría General de la República tuvo registro de que en Irapuato fueron decomisadas 217 armas de fuego, pero 130 de éstas eran hechizas.

Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, confirmó que el municipio de Irapuato es el municipio en donde han detectado más armas de fuego hechizas.

“Hay una investigación puntual en ello. La estadística nos pone a Irapuato como el principal municipio con más armas de fuego hechizas de Guanajuato. Estamos en coordinación para ver si en Irapuato se están dando estas fabricaciones de armas de fuego caseras.

“Hemos intervenido en dos lugares que funcionaban como tornos y donde hacían este tipo de armas, fueron asegurados esos lugares ya, pero la proliferación de estas armas sigue. El área de inteligencia de la PGR es la que atenderá este tema y el área operativa, donde estamos nosotros, continuaremos atacando esta situación”, dijo.

Ante esto, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que si Irapuato ocupa el primer lugar es porque han intensificado los operativos para inhibir la presencia de armas de fuego. “No es una cuestión catalogada como grave, pero sí es una cuestión que tiene que atenderse y se está trabajando".