abc Radio


Katia se convierte en huracán categoría 1; amenaza costas de Veracruz

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

La Comision Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que este miércoles a las 16:12 horas, Katia se convirtió en huracán categoría 1.

“Katia ahora huracán cat. 1 en el Golfo de México a 295 km al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz”, dio a conocer el organismo.


 

"El día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz con un potencial alto de lluvias", afectando además gran parte del territorio mexicano, declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

Hacia las 21H00 GMT, Katia estaba a 300 kilómetros del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 6 km/h con vientos máximos de 120 km/h, indicó el NHC.

Ramírez advirtió que hay un mayor riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos debido a que gran parte de los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, al estar ya a más de la mitad de la temporada de lluvias.

Los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes por la noche su centro podría tocar tierra en Veracruz (este) y seguir por Puebla e Hidalgo (centro).

El gobierno veracruzano estimó que Katia podría afectar a 195 municipios donde residen casi un millón de personas, al tiempo que pidió a la población estar atenta a posibles evacuaciones en los próximos días.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste.

/eds