abc Radio


La alerta sísmica sí te salva ; esto es lo que hay detrás del altavoz

  • Miércoles 21 de febrero de 2018
  • en Sociedad

Para muchos capitalinos el sonido de la alerta sísmica produce una sensación de pánico, horror y desconcierto. Bastó la destrucción y muerte que dejó el pasado sismo del 19 de septiembre para que al primer momento de activarse, todos evacuen despavoridos de algún inmueble de la Ciudad de México.

undefined

Esta semana ciudadanos promovieron mediante una virtual misiva en la plataforma change.org al gobierno de la Ciudad para cambiar el característico sonido por uno más relajado, que no incite al pánico esto aunque a varios internautas les pareció algo exagerado.

undefined

Más allá del sonido de la alerta, el miedo perdura y se vuelve viral con
noticias falsas
ya que esta semana se propagó mediante redes, que habrá un mega sismo de magnitud 8.7 eso aunado a que últimamente ha habido
actividad sísmica y volcánica en el mundo
.

undefined

Víctor Hugo Espíndola integrante del servicio del Sismológico Nacional fue enfático al referir que "no es posible determinar cuándo ni dónde puedan ocurrir, por lo tanto, no se pueden predecir los sismos".

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona la alerta sísmica de México? El sistema consiste en una serie de sensores localizados en zonas costeras que detectan movimiento telúrico.

Al detectarse ondas sísmicas, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano realiza cálculos y envía información a la ciudad con antelación para ello se realizan dos tipos de alerta una pública y una alerta preventiva.

La actividad sísmica de magnitud de 6 grados propicia una alerta pública para que se activen en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las delegaciones de la CDMX.

De ahí que la importancia de las antenas repetidoras en Oaxaca estén en óptimas condiciones para que la comunicación con el gobierno de la CDMX sea la que alerte a la población y así salvar cientos de vidas.

En varios países cuentan con sistemas de alertamiento temprano de sismo entre los que destacan México, Japón, Romania, China, Italia y Taiwan. Estas son algunos de los ejemplos de las alertas sísmicas en el mundo

Así suenan las alerta sísmicas en el mundo:

México

Japón

En el país nipón alertan a la población con un sonido de campanadas mediante la televisión y el radio

Canadá

Un sonido agudo y uniforme es el que se utiliza en Canadá


Chile

En Chile después de un sismo se activan las alertas para evacuar zonas urbanas por alerta de Tsunami

Estados Unidos

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos